Fernando Alonso se prepara para cerrar una temporada que no ha sido fácil. El piloto asturiano, a sus 43 años, rinde a un buen nivel porque su talento extraordinario pero lo cierto es que los años pasan para todo el mundo y Fernando Alonso no es una excepción. De hecho el asturiano llega muy justo al final de una campaña en la que ha sufrido varios problemas físicos. La exigencia del calendario no ayuda y el propio Alonso confirmaba en el post del GP de Qatar que "necesito parar y cuidarme un poco".
Alonso admitía que "no es un secreto que he sufrido físicamente durante cuatro carreras, pero parece que ahora ya he salido del pozo, me he sentido bien". El asturiano sufrió problemas gastrointestinales en México que afectaron al español también en São Paulo. Además, en ese mismo gran premio, Fernando Alonso tuvo que hacer frente a fuertes dolores de espalda a consecuencia del rebote del Aston Martin.
Todo esto ha acabado afectando al piloto asturiano que ha decidido no participar en el test de postemporada en el que se probarán los neumáticos de 2025.
Esta semana, el Gran Premio de Abu Dhabi bajará el telón de la fórmula 1 y Fernando Alonso espera seguir mostrando un gran rendimiento. A pesar del cansancio el piloto muestra un gran estado físico a sus 43 años algo que nos es casualidad y en lo que ha sido clave un cambio en su dieta que el piloto se ha encargado de desvelar. Y es que el piloto no solo a optado por el verde a la hora de pilotar un monoplaza.
El asturiano ha confesado en una entrevista concedida a DAZN que ha dejado la carne y el pescado al margen para seguir una dieta completamente vegetariana.
"Por lo general como poco. Hace ocho o nueve meses empecé a dejar de comer siempre carne, pescado… a veces me sentía un poco mal o un poco pesado en general. Las digestiones se hacían un poco más largas. Digamos que, sin ser superestricto, llevo una dieta como vegetariana ahora», desveló. Ahora el asturiano sigue una dieta en la que combina productos de origen animal esporádicamente mientras que todo lo basa en las verduras, legumbres y frutas.
Las dietas vegetarianas son tendencia y lo seguirán siendo durante mucho tiempo. Decidir excluir de forma activa los productos de origen animal no supone ningún riesgo para la salud si nos aseguramos un aporte correcto de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita a través de una alimentación vegetal bien pautada. Representan una opción sostenible que ayuda a combatir el calentamiento global y que cada vez cuenta con más adeptos, también en el mundo del deporte.
Uno de los más activos es el defensa del Real Betis, Héctor Bellerín. El de Badalona es un hombre que piensa en verde y ya lo demostró con su “fichaje” como accionista del Forest Green Rovers, el primer club 100% vegano y el más ecologista del mundo.
Bellerín sigue una dieta vegana y es un apasionado defensor de la sostenibilidad pero no es el único. Otras estrellas del deporte también han dado la espalda a la carne y han optado por un estilo de alimentación vegano que, según aseguran, incluso ha mejorado su rendimiento.
1. Lewis Hamilton
Hace casi cuatro años, el piloto de F1 decidió dar un giro radical a su alimentación, apostando únicamente por alimentos de origen vegetal. Desde entonces asegura haber logrado la mejor versión de sí mismo. Impulsado por cuestiones de ética animal y las condiciones de la ganadería, Hamilton ya hace dos años que decidió eliminar de su dieta todo tipo de productos de origen animal. Llevaba varios años sin comer carne, pero en 2017 el documental What the health le hizo dar un paso más e iniciar la transición a una dieta completamente vegetal.
La protección del medio ambiente y su pasión por los animales le convirtieron en firme defensor y activista de la causa.
“Nadie es perfecto, yo ciertamente no lo soy, pero esto en realidad les está sucediendo a tantos animales en todo el mundo. Es por eso que he decidido ir a una dieta vegana basada en plantas. Sí, es difícil, nada fácil nunca, pero me siento mejor que nunca. #chooselove #govegan”, se puede leer en una sus publicaciones de Instagram.
2. Novak Djokovic
La estrella del tenis optó hace unos años por seguir una alimentación vegana. Desde que basa su dieta en alimentos vegetales, ha declarado que se recupera más rápido del ejercicio físico y ha aumentado su bienestar. En su libro ‘Secretos de un ganador’ a narrar la transformación de su vida personal y deportiva a raíz de la decisión de cambiar su alimentación hacia una dieta vegana, lo que le permitió el asalto al número uno del tenis mundial.
3. Venus y Serena Williams
La primera tenista afroamericana en alcanzar el Nº 1 del ranking mundial se hizo vegana tras diagnosticársele el síndrome de Sjogren en 2011, una enfermedad autoinmune que estuvo a punto de dejarla fuera de las pistas. A partir en entonces, decidió adoptar una dieta raw vegan, es decir, vegetal y cruda, a fin de mejorar su salud y recuperar su nivel de rendimiento. Un año después, ya estaba de nuevo en la cima del tenis mundial.
Su hermana Serena decidió solidarse con ella e inició su transición al veganismo con una dieta sin carnes, huevos ni lácteos.
4. Kyrie Irving y Chris Paul
La estrella americana de la NBA Kylie Irving declaró que sigue una dieta vegana tras ver el documental de Netflix ‘What the health’. Con el objetivo de mejorar su periodo de recuperación tras los partidos, decidió replantearse el tipo de dieta que estaba llevando. Gran defensor de la dieta vegana en Estados Unidos, asegura que el éxito de su carrera profesional se debe en gran parte a llevar este tipo de dieta.
En un anuncio para Nike le preguntaron “¿Cuál es el secreto de tu éxito?” a lo que él respondió “Sencillo: Una dieta basada en plantas”.
El base de Oklahoma City Thunders, Chris Paul, también decidió cambiar su alimentación tras participar en el documental llamado The Game Changers y asegura que es la culpable de su buen estado de forma.
5. Denis Suaréz
El centroampista del Villarreal se hizo vegano ‘por culpa’ de Héctor Bellerín, con el que coincidió en el Arsenal. Desde entonces, hace ya casi dos años, empezó a ver documentales de otros deportistas veganos y cómo mejoraban su rendimiento.
Denis decidió informarse acerca de esta dieta y los problemas de la industria cárnica. “He visto como se trata a los animales antes de su muerte y por eso decidí ser vegano”, comentaba en una entrevista para La Voz de Galicia nada más volver al Celta.
El futbolista se ha quejado en numerosas ocasiones de que se insinúe que sus lesiones o su nivel sobre el césped están reñidos con su alimentación y asegura que, por el contrario, mejora su rendimiento. En su perfil de Instagram suele compartir recetas e imágenes que muestran su estilo de vida vegano.
6. Cristiano Ronaldo
El físico de Cristiano Ronaldo es sin duda una de las armas más poderosas del delantero portugués. Los detalles hacen la diferencia y la alimentación es una parte fundamental para su carrera. Pero el goleador tiene un secreto para mantener a raya su peso y disfrutar de una forma física excepcional a sus 39 años. No es vegano pero si evita el consumo de carne roja. La dieta del futbolista tiene como protagonista los pescados. Pez espada, atún y bacalao son los favoritos. Además, suele consumir con frecuencia algunas porciones de pollo, ya que considera que es “mágico” por su alto contenido de proteínas y bajo contenido en grasa. Sigue la exigente “dieta de los seis platos” basada en cuatro pilares: Comer hasta seis veces al día, pequeñas porciones, duro entrenamiento y dormir mucho (hasta cinco siestas diarias, además de las 8 horas de sueño).
7. Carlos Cuéllar
Se hizo vegano a los 33 años mientras ejercía su profesión en Inglaterra. El ex jugador y actualmente entrenador del Real Murcia Imperial Club de Fútbol, segundo equipo del Real Murcia, de la Tercera Federación reconoce que, gracias a su alimentación, pudo ampliar su larga carrera como futbolista profesional. Ha formado parte de plantillas de numerosos equipos de la liga española como Numancia, Osasuna y Almería,tuvo un breve paso por la liga escocesa en el Glasgow Rangers y pasó por la liga inglesa, jugando en Aston Villa, Sunderland y Norwich City.
“Llevo dos años siendo ovovegetariano”, confesaba Saúl en 2020 en una entrevista. Se trata concepto semi vegano basado en proteínas vegetales y legumbres donde el huevo es el único alimento procedente del animal, y que sigue a rajatabla. Incluso está decidido a eliminar todo lo procedente del mundo animal. El jugador del Sevilla reconoce que ha acabado con muchos prejuicios y falsas creencias. “El veganismo es un estilo de vida más que una opción de alimentación. La verdad es que no me ha resultado difícil porque lo he hecho a través de un proceso lento, y siempre de forma controlada por un nutricionista”, afirma.
8. Borja Iglesias
Borja Iglesias, delantero del Celta, ha mostrado más de una vez través de redes sociales su lado más vegano. El gallego ha publicado varias fotografías en forma de historias en Instagram donde recomienda diversas frutas y verduras. El futbolista bético es muy activo en redes sociales y también ha querido mostrar algunos de los que incorpora a su dieta.
En algunos de sus post Borja Iglesias se refiere a @masqlechugas, un proyecto de producción y ventas ecológicos certificados situado en el Aljarafe sevillano. “Si os gusta la comida saludable y el respeto al medioambiente os va a encantar”, escribe el delantero del Betis, que ha colgado varias fotografías referidos a este tema de alimentación. También ha hecho publicidad de Heura, un producto vegetariano que también se ha convertido en un negocio para él.
9. Rusell Martin
Ex Jugador y en la actualidad entrenador del Southampton F. C. de la Premier League inglesa pasó por la disciplina de diferentes clubes del Reino Unido como Lewes, Wycombe Wanderers, Peterborough United, Norwich City, Rangers y Walsall. Vegano desde el año 2014, ha adoptado esta alimentación por motivos de salud, ya que le diagnosticaron una colitis ulcerosa. Hacerse vegano mejoró su salud y su rendimientos deportivo. Posteriormente, lo que había empezado como un mecanismo para paliar los efectos de su enfermedad derivó en un compromiso por el bienestar animal y por el medioambiente. Así es que en el año 2018 se unió al Partido Verde de Inglaterra y Gales. Además Rusell Martin es copropietario de Erpingham House, el restaurante vegano más grande del Reino Unido, situado en la localidad inglesa de Norwich.