La Aresep evalúa aumentos en las tarifas eléctricas que van desde un 11% y hasta un 30%, según la empresa distribuidora, relacionados con el gasto en generación térmica y las importaciones de energía realizadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Con esos incrementos que se aplicarían a partir de enero de 2025, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos reconocerá al ICE ¢243.174 millones mediante la aplicación de la metodología de Costo Variable de Generación (CVG), según consta en el estudio tarifario iniciado el 29 de noviembre.
De esa suma, ¢164.428 millones corresponden a costos acumulados en 2024, de los cuales ¢30.518 millones se relacionan con importaciones netas de electricidad provenientes del Mercado Eléctrico Regional (MER), mientras que ¢159.197 millones se atribuyen a generación térmica, es decir, a base de búnker o diésel.
Generación térmica alcanza punto más alto en 14 años
Además, se reconocerán ¢43.066 millones adicionales por generación térmica del 2023.
Para 2025, también se trasladarán a las tarifas ¢49.522 millones adicionales por generación térmica proyectada, que incluyen ¢1.818 millones destinados al alquiler de plantas privadas.
También se contemplan ¢19.224 millones por importaciones netas de electricidad del MER durante ese mismo periodo.
El informe elaborado por la Intendencia de Energía de la Aresep, recomienda aplicar a partir del 1.º de enero de 2025 alzas en los recibos de electricidad de todas las distribuidoras que atienden a los 1,9 millones de abonados, de la siguiente manera:
El estudio tarifario en el cual se enmarcan estos ajustes propuestos será resuelto con los porcentajes finales que correspondan en el transcurso de los próximos 15 días. Una vez resuelto, los ajustes que finalmente defina la Aresep serán dados a conocer en el diario oficial La Gaceta, para que empiecen a regir a partir de enero.
De acuerdo con el informe de la Intendencia, el Sistema Eléctrico Nacional enfrentará en el 2025 un panorama complejo que impactará el costo de la energía.
Según la información aportada por el ICE a la Aresep, durante el 2025 no se tiene prevista la entrada en operación de nuevos proyectos de generación, razón por la cual la expansión de la demanda nacional deberá ser atendida con la capacidad instalada disponible en este momento y recurriendo a la generación térmica como principal respaldo para la atención de esa demanda.
Lo anterior implica que el factor CVG de 31,43%, vigente desde enero de 2024, subirá a 50,97% a partir de enero de 2025, ajuste que confirma el fuerte impacto provocado por menor capacidad de generación hidroeléctrica que ha enfrentado el Sistema Eléctrico Nacional durante el presente año.
Ese 50,97% representa el porcentaje adicional de ingresos adicionales que requiere el sistema de generación del ICE para cubrir los gastos de generación térmica del país en el 2025.