El Ministerio de Elma Saiz aún no ha concretado la cifra final de aumento, pero ha adelantado que será "claramente" superior al de la inflación media
Las pensiones subirán un 2,8% en 2025
Las pensiones mínimas y las no contributivas subirán “claramente por encima” del 2,8% general de aumento para el conjunto de las pensiones. Así lo ha confirmado este martes el 'número dos' de la ministra Elma Saiz. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha sostenido que aún no se ha cerrado la cifra, pero que será “claramente” superior a la inflación media que se aplica de manera general para la revalorización anual de las pensiones.
Suárez ha recordado que en la segunda fase de la reforma de pensiones se acordó que las pensiones más bajas del sistema, las mínimas y las no contributivas, subirían en los próximos años en función de los umbrales de pobreza, con la intención de mejorar sus cuantías por encima del resto.
Así, el 'número dos' de la ministra Elma Saiz ha explicado que “el cálculo de esa subida está pendiente todavía”, pero en todo caso, ha añadido que “se puede avanzar que van a subir claramente por encima” del 2,8%. Un dato aún provisional, pero que se espera que se confirme el próximo 13 de diciembre, cuando se cierre el dato del IPC de noviembre.
Este 2024, por ejemplo, las pensiones mínimas y no contributivas aumentaron entre un 5% y un 7% aproximadamente, aunque alguna modalidad llegó a tener un incremento del 14%, frente a la subida general del 3,8%, según el IPC medio.
En estos momentos, la pensión mínima contributiva con 65 años y cónjuge a cargo alcanza los 14.466 euros al año (1.033 euros al mes en 14 pagas). En el caso de las pensiones no contributivas de jubilación se sitúan en los 7.250,6 euros anuales (517,9 euros mensuales en 14 pagas).
Hay que recordar que el Ministerio de la Seguridad Social hizo en 2023 sus estimaciones sobre cuánto aumentarían las pensiones mínimas y las no contributivas hasta 2027, según lo pactado con los socios parlamentarios. Los cálculos, en ese momento del equipo José Luis Escrivá, cuando estaba al frente de la Seguridad Social, son los que ilustra el siguiente gráfico.
En el caso de las pensiones mínimas contributivas se acordó que alcanzarán “el 60% de la renta mediana” correspondiente a un hogar con dos adultos, “tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo”. El plazo para iniciar estos aumentos arrancaron en 2024 y debe alcanzarse en “2027”.
Además, se estableció una senda de subida para las pensiones no contributivas, para personas sin el mínimo cotizado para una pensión. En este caso, la meta se sitúa en alcanzar “el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal”, también en el año 2027. Estas pensiones son relevantes en otro ámbito, el ingreso mínimo vital, ya que su subida es la referencia para el alza anual de la renta mínima estatal.
Por otro lado, aunque tampoco hay confirmación oficial por parte del Ministerio de la Seguridad Social, se calcula que la pensión máxima alcance los 3.267 euros al mes, un 2,9% más que este año, que está situada en los 3.175 euros mensuales.
El incremento de la pensión máxima es algo superior a la subida general de las prestaciones porque en el segundo bloque de la reforma de pensiones se acordó que los sueldos más altos fueran cotizando más al sistema de la Seguridad Social y, en paralelo, las pensiones máximas también irían aumentando algo más.
En 2024, comenzó este despliegue de esta mayor cotización de los sueldos altos, de las bases máximas de cotización, que se incrementa cada año con el IPC más 1,2 puntos porcentuales. Por otro lado, este 2025 será el primero en el que se aplique el incremento progresivo en la pensión máxima, que en su caso es del IPC medio más un 0,115 puntos porcentuales cada año. Así, en 2025 el aumento resulta en un 2,915% más para las pensiones más altas del sistema.