La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó este martes el Operativo Basílica 2024, con el cual prevé garantizar la seguridad, bienestar y movilidad de los 12 millones de personas que se espera visiten la Basílica de Guadalupe del 6 al 15 de diciembre.
“Es muy importante para la ciudad que este operativo de recibimiento a los peregrinos se pueda llevar a cabo de la mejor manera: que haya las condiciones de seguridad, sociales, de salud, que haya las condiciones de infraestructura necesaria”, expresó Brugada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
De acuerdo con la Jefatura de Gobierno de la CDMX en coordinación con la alcaldía Gustavo A. Madero, el despliegue de 6 mil 050 elementos se realizará a partir de las 15:00 horas del próximo viernes 6 de diciembre y se mantendrá hasta el domingo 15.
Mientras que el día miércoles estará en su máxima operación desde las 19:00 horas de ese día hasta el jueves 12 de diciembre a las 13:00 horas que es el Día de la Virgen de Guadalupe.
Durante el operativo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) informó que los oficiales desplegados contarán con el apoyo de 251 patrullas, 53 motopatrullas, 40 camionetas, 19 grúas y dos drones, además de dos helicópteros, mientras que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) participará en este dispositivo con ocho ambulancias y cuatro motoambulancias.
El operativo estará integrado por 16 dependencias del gobierno capitalino, en las cuales está incluida la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la Alcaldía Gustavo A. Madero y Protección Civil (SGIRPC), por mencionar algunas. Siendo un total de 11 mil 264 servidores públicos.
El objetivo es que se trabaje de manera coordinada entre las distintas dependencias del Gobierno de la CDMX y la alcaldía Gustavo A. Madero para que la llegada, estancia y salida de los peregrinos de la Basílica se dé en un entorno de seguridad, paz y armonía.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, destacó que dicho operativo se desplegará por las principales avenidas de tránsito de peregrinos, como las calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan, y la Avenida Insurgentes.
“Recordamos a las y los peregrinos que al ser peatones tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades, y pedimos a los automovilistas reduzcan la velocidad, cedan el paso y respeten la señales”, exhortó Pablo Vázquez.
El alcalde de la Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Raynoso, indicó que ante la llegada de los peregrinos al recinto habrá cortes en la circulación en las siguientes calles:
Por otro lado, las autoridades capitalinas consideran siete salidas del templo mariano:
Durante este periodo, la SSC brindará información a través de redes sociales, medios de comunicación y también del contacto ciudadano, sobre los cierres y rutas alternas en estos dispositivos.