La Fiscalía General de la República (FGR) informó que impugnó y presentó una queja en contra del Juez Gregorio Salazar Hernández, quien dictó la liberación de José Alfredo ‘N’ ‘El Contador’, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo. Esto, a raíz de un análisis comparativo de lo que dijo el juzgador frente a lo que las autoridades probaron.
La FGR indicó que por esta razón, se inició un procedimiento de queja y se promovieron incidentes de nulidad de notificación, “así como por el exceso en el cumplimiento de la sentencia”. De igual forma, señaló que se inició una carpeta de investigación por posibles delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos.
En un comunicado emitido este martes, la fiscalía acusa diversas irregularidades en las afirmaciones del Juez, quien otorgó la libertad procesal al imputado bajo argumentos que, según considera la fiscalía, no corresponden con las pruebas presentadas.
Entre los puntos a replicar, la FGR destaca que sí acreditó las causas que justificaban su permanencia en prisión preventiva, indicando que existía un peligro real de fuga y “obstaculización” debido a su estatus como miembro de alto rango de una célula de un grupo criminal que, además, “cuenta con recursos económicos y humanos para trasladarse a cualquier parte del mundo.”
Según la fiscalía, con la Evaluación de Riesgo elaborado por la Unidad de Inteligencia Táctica, se había concluido que José Alfredo ‘C’ representaba un “RIESGO ALTO SOCIAL y un elevado peligro de sustracción”.
#FGRInforma | El Juez de Distrito, Gregorio Salazar Hernández, otorgó libertad procesal a José Alfredo “C”, presunto miembro de una organización criminal de Tamaulipas, con afirmaciones que no son ciertas. Motivo por el cual se inició el proceso de queja y se promovieron… pic.twitter.com/15QsX2BhwE
— FGR México (@FGRMexico) December 3, 2024
Como parte de sus objeciones, la FGR resalta que existen denuncias por amenazas de muerte a los testigos que han otorgado información en contra de ‘El Contador’, lo cual se ha sustentado con las declaraciones de excolaboradores del grupo criminal, señala.
“Se le dijo que era un peligro para los testigos y la sociedad, puesto que la Agregada del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos de América en México informó que las autoridades del orden público habían recibido amenazas de los socios de la organización criminal a la que pertenece José Alfredo ‘C’”, reza el comunicado.
Estos datos de prueba, afirmó la fiscalía, fueron otorgados por el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos del Distrito Sur de Texas, en la acusación formal dentro del número de caso 1:21CR001011.
Dentro del comunicado, la FGR resalta que ‘El Contador’ ya había sido detenido anteriormente en México por delitos graves, incluyendo la privación de la libertad en su modalidad de secuestro, portación de armas de fuego, así como delitos contra la salud en materia de enervantes y psicotrópicos.
Respecto al arraigo domiciliario, la FGR criticó que el Juez validara el argumento de la defensa, pues esta únicamente se limitó a acreditar el arraigo de los familiares con comprobantes de domicilio de estos, pero ni uno solo a nombre de José Alfredo ‘C’. La fiscalía agrega que el narcotraficante ha registrado diversos domicilios en las ocasiones que ha sido detenido en territorio nacional.
“Pese a que la FGR justificó la medida cautelar de prisión preventiva, el Juez otorgó inmediata libertad sin garantizar la imposición de las nuevas medidas cautelares consistentes en portación de brazalete, garantía económica de cinco millones de pesos, entrega de cualquier tipo de pasaporte, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a los testigos, firma semanal ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, lo que se traduce en la indebida libertad inmediata”, refiere en el comunicado.
Cabe recordar que Cárdenas Martínez ‘El Contador’ fue detenido en febrero de 2022 en la Ciudad de México, pero fue liberado el pasado 21 noviembre de este año.