Para quienes viajen a Brasil la mejor opción no es la tarjeta de débito o de crédito, porque en ambos casos el banco emisor pasa la cotización de reales a dólares y luego a pesos, estableciendo una doble comisión.
Lo más conveniente es Pix, el sistema brasileño que permite pagos instantáneos en reales, que los pasa directamente a pesos, sin la comisión del dólar de por medio.
En Brasil, es la opción preferida por más del 86% de la población, de acuerdo con el estudio "Carat Insights - Tendências dos Meios de Pagamento para 2023".
De hecho, según el Banco Central de Brasil, se transformó en el principal instrumento de pago a nivel nacional, representando el 29% del total de operaciones.
Incluso, fue la opción preferida para los brasileños que vinieron el fin de semana pasado a la Argentina, donde su aceptación está disponible a través de los dispositivos Clover de Fiserv, con una app que permite escanear un QR y abonar con este método.
En este contexto, PIX muestra una rápida expansión en el mercado argentino. En 2024, la cantidad de comercios que lo utilizan aumentó un 350% con respecto a 2023, mientras que las transacciones realizadas en lo que va del año crecieron más de un 70%.
En nuestro país, el uso de PIX experimentó un crecimiento sostenido a lo largo de este año, alcanzando picos en julio y agosto, meses en los que se registró el mayor volumen de transferencias.
Damián Di Pace, director de Focus Market, revela que, según un relevamiento que hicieron, la mayoría de los argentinos ya tiene ahorrado dólar MEP para gastar en el exterior, y en segunda instancia dólar libre.