Un nuevo estudio de la Universidad de Hawái, publicado en la revista Nature Communications, desafió nuestros conocimientos sobre la historia de la evolución. Un equipo de investigadores descubrió una nueva especie humana que vivió hace 300.000 en Asia oriental.
Conocido como "Homo juluensis" o "gente de cabeza grande", este homínido habría coexistido con el Homo sapiens y los neandertales. Lo que lo distingue de otras especies es que sus cerebros eran más grandes que los de cualquier otro homínido de su época.
El paleoantropólogo Xiujie Wu, de la Academia China de Ciencias, y el antropólogo Christopher Bae, de la Universidad de Hawái, revelaron que la nueva especie descubierta cazaba caballos salvajes en grupos pequeños, fabricaba herramientas de piedra y procesaba pieles de animales para sobrevivir antes de extinguirse hace unos 50.000 años.
Lo que sorprendió a los investigadores fue el conjunto de características que lo distingue de otras especies. Por un lado, los restos de la mandíbula muestran rasgos dentales típicos de los neandertales, pero también presentan particularidades únicas que no se observan en ningún otro homínido conocido.
"El registro de Asia oriental nos está impulsando a reconocer lo compleja que es la evolución humana en general y realmente nos obliga a revisar y replantear nuestras interpretaciones de diversos modelos evolutivos para que se ajusten mejor al creciente registro fósil", explican los autores del estudio.
En las últimas décadas, las nuevas investigaciones fueron cambiando el árbol genealógico radicalmente. Según Science Alert, en los últimos 20 años se descubrieron cinco nuevas especies:
Además, pueden sumarse a la lista las siguientes especies del género homínidos: