La inflación fue dejando de ocupar los primeros planos y, a un año del inicio de la gestión libertaria en la Casa Rosada, los sondeos parecen ser unánimes a la hora de arrojar saldos positivos para Javier Milei.
Después del trabajo mancomunado en el Congreso Nacional, el Gobierno y el PRO piensan en las elecciones de medio término y en la política de alianzas. Un sondeo realizado por la Universidad de San Andrés deja en claro que el principal espacio opositor será el peronismo, pero los encuestados no tienen tan clara cómo será la posición del oficialismo y de su principal aliado.
Fusión, coalición, colaborar legislativamente o seguir separados, fueron las opciones más abonadas. El sondeo, que discrimina los resultados por los votantes en las elecciones de 2023, arroja varias sorpresas. Tanto para quienes eligieron a Milei o a Bullrich es mayoritaria la posición de "colaborar legislativamente sin sumarse en un Gobierno", con un 43% promedio de respuestas. Sin embargo, mientras que un 41% de los electores de la ministra de Seguridad reclama "formar una coalición", ese número cae a 21% entre los que votaron al jefe de Estado.
En materia de política partidaria, el Peronismo es el principal partido de oposición para el 69% de los entrevistados. El 12% indicó al Frente de Izquierda. Un 2% a la UCR.
El sondeo de la Universidad de San Andrés consultó además por el tamaño que debe tener el Estado, cuáles son las áreas que requieren inversión y cuáles podrían ser espacio para pasar la "motosierra".
La mitad de los encuestados quiere un "Estado más grande", mientras que el 28% prefiere un "Estado pequeño con menos responsabilidades". Las mujeres en un 59% quieren mayor presencia de la administración pública, a diferencia de los varones que son sólo el 42%.
Por otra parte, mayoritariamente se pide aumentar el presupuesto en Jubilaciones, Salud Pública, Educación Pública, Combate al narcotráfico, Seguridad, Ciencia, entre otros. Sólo el 11% pide quitar presupuesto a las Universidades.
El área que mayor adhesión para ser recortada es la de los subsidios o exenciones a empresas, con un 50% de acuerdo para ese tipo de quita. Muy cerca están las políticas de Género y diversidad, con 48%.
El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas en el mes de noviembre trepa al 46% y un 52% está insatisfecho. Al mismo tiempo transcurrido de gobierno, la satisfacción con la marcha general de las cosas, se encuentra por encima de lo que obtenían Mauricio Macri (43%) y Alberto Fernández (21%) a esta altura de sus mandatos.
Milei concluye sus primeros 12 meses con el mismo nivel de aprobación con el que comenzó y casi la misma cantidad de votos que obtuvo en el balotaje (55%). Si bien durante el año cayó a 46% de aprobación, finalizando el año muestra una recuperación.
Las tendencias de imagen de los principales dirigentes políticos se mantienen relativamente estables en comparación con las observadas en meses anteriores. Javier Milei (49%), Patricia Bullrich (47%) y Victoria Villarruel (45%) son los dirigentes mejor valorados.
La diferencia neta entre opiniones positivas y negativas ubica a Milei y Bullrich con un diferencial positivo de 5 puntos, y a Villarruel con un diferencial positivo de 2 puntos. Los únicos dirigentes con diferencial neto positivo.
Le sigue en ese sentido Juan Schiaretti (33%) con un diferencial -3 (siendo el menor de los negativos). Mientras que los dirigentes con diferencial negativo neto mayor son Alberto Fernández (-82), Máximo Kirchner (-64) y Sergio Massa (-58).
Entre quienes desaprueban al Gobierno, los dirigentes mejor valorados son Axel Kicillof (56%), Cristina Fernández (53%), Myriam Bregman (48%) y Juan Grabois (45%). Entre quienes aprueban al Gobierno, como es de esperar, encabeza la lista Javier Milei (86%), Patricia Bullrich (77%), Victoria Villarruel (70%), Mauricio Macri (58%) y Jorge Macri (54%).
Los funcionarios mejor valorados siguen siendo Bullrich y el vocero Presidencial Manuel Adorni (40%).