A más de un mes del anuncio de disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por parte del Gobierno habría una fecha para el lanzamiento de la estructura del "nuevo fisco". Los recortes de sueldos que aún no se produjeron y las jubilaciones anticipadas.
Con el fin de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo semanas atrás -tras una prórroga-, y el tiempo máximo que marcó el Decreto 953/2024 para la presentación, las autoridades ya tendrían definido un mes para llevarlo a cabo.
Pese al rumor que corrió ayer lunes sobre un inminente anuncio del nuevo organigrama, el momento sería más adelante. "No se va a presentar ahora, probablemente sea en enero porque se están ajustando los sistemas", comentó a El Cronista una fuente interna del organismo.
Bajo esa línea, Florencia Misrahi haría uso completo del tiempo que le otorgó el presidente Javier Milei. "El titular de la ARCA deberá elevar al Poder Ejecutivo Nacional, dentro del plazo de sesenta días hábiles administrativos siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente, la propuesta de las normas referentes a las competencias, facultades, derechos y obligaciones y de la estructura orgánica y del ente autárquico que se crea" establecieron el artículo 9.
Pero el ínterin desde el anuncio del vocero presidencial Manual Adorni hasta el momento en que se presente estaría siendo aprovechado por las autoridades en su beneficio al no haber concretado, por ejemplo, el recorte de los sueldos políticos.
"Hay una promesa que todavía no se cumplió: la titular del organismo aún no se bajó el sueldo de $ 32 millones a lo que cobra un ministro", comentaron. Siendo una información que sale desde las oficinas de haberes que realizan las liquidaciones.
Otra de las interrogantes que surge es que sucederá con el despido de los 3.155 agentes por haber ingresado, supuestamente, de forma irregular en la gestión kirchnerista como se anunció en el comunicado de la Oficina del Presidente (OPRA).
Según pudo reconstruir este medio con participantes de las diferentes audiencias, las autoridades nunca dieron una respuesta ante la consulta de los gremios sobre qué sucederá con dichos trabajadores al sostener que el decreto no habla de despidos.
Prueba de la falta del estado de situación puertas adentro es que se les encomendó a los propios gremios que se auto auditen. "Propone a la parte sindical realizar un análisis de la actual dotación de ARCA y compartirlo en reuniones informales", destacaron en el acta de la tercera audiencia.
De forma paralela, y con el objetivo de no perder beneficios como el premio de los 20 sueldos, se generó un aluvión de trámites jubilatorios. Según revelaron en estos meses se habrían iniciado 1.700 y calculan que se producirían otros 300 más para fin de año.
Esta situación de "falta de personal", aseguran, pondrá en juego el funcionamiento del organismo y se expondrá en el mes de diciembre cuando se tienen que llevar a cabo las determinaciones de oficio por los impuestos que se vencen.
"Hay áreas sin jefaturas ni empleados y el 31 de diciembre vencen algunos impuestos. O se terminan las determinaciones de oficio, intimas al contribuyente y lo ejecutas o prescriben y la deuda se fue", aseguraron y que en la mayoría de las regionales no van a llegar, lo que va a generar la apertura de sumarios por perjuicio fiscal.