El consumo cayó fuerte este año, y los electrodomésticos fueron uno de los rubros más afectados con una baja de hasta el 50%. Sin embargo, a partir del segundo semestre, las ventas comenzaron a repuntar de a poco, y luego, tuvieron una mejora considerable gracias a fechas particulares como el Día de la Madre, el Cyber Monday, y ahora, el Black Friday.
El festival de descuentos de origen estadounidense, gana terreno año a año en diferentes países como Argentina. De hecho, hubo ofertas más agresivas que en el Cyber Monday y varios productos se agotaron rápidamente. En esta línea, empresas de electrodomésticos, indicaron que en comparación con el Black Friday 2023 las ventas aumentaron tanto en facturación como en unidades.
Cabe destacar que, el Black Friday no es organizado por una entidad argentina, como es la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) con el Cyber Monday. Por ello, la fecha de finalización varía según lo desee cada empresa. Hay algunas que ofertan hasta el miércoles 4 de diciembre. En líneas generales, la tendencia es que el fuerte de las ventas se de los primeros días -este año fue el fin de semana-.
Los electrodomésticos continúan siendo una de las categorías más elegidas por los consumidores en época de evento. Así lo confirmaron las grandes empresas que operan en el país, que además, mostraron optimismo respecto al futuro para el sector.
On City hizo hincapié en las 18 cuotas sin interés que ofrecían, como factor que motivó las ventas, y también, el hecho de estar a menos de un mes de Navidad.
"Dada la cercanía con la época más calurosa del año, aires acondicionados fue la categoría de mayor venta y línea blanca en general. En el caso de On City, la gran variedad de acuerdos bancarios y productos en cuotas sin interés fueron los grandes movilizadores también de estas ventas de televisores y celulares", indicaron.
Y completaron: "Al ser un Marketplace, notamos un comportamiento de los consumidores en adelantar compras navideñas, destacándose la venta de consolas de video juegos y accesorios, juguetes y perfumería como las categorías más representativas en ventas".
Por su parte, Moulinex Argentina señaló que las freidoras de aire siguen siendo tendencia. De hecho, el 40% de las unidades vendidas por Moulinex pertenecen a esta categoría. También hubo algunos productos agotados como las cafeteras super automáticas de Krups.
Registraron el pico de ventas el viernes 29 de noviembre, igualando al tercer día de Cyber Monday. Y detallaron que en comparación con el Black Friday 2023, las ventas aumentaron un 360% en ingresos y un 87% en unidades.
La cadena de electro Megatone.net vendió 115% más que el año pasado en unidades. De hecho, el tráfico tuvo un crecimiento -en termino de visitas- del 65% para Black Friday 2024 respecto de la edición anterior.
En su caso, y también impulsado por las cuotas sin interés y tickets altos, la venta se concentró en productos vinculados con la temporada: aires fue la categoría con más creció, seguida de televisores con un alza del 117% y celulares del 95%.
Noviembre estuvo marcado por dos eventos muy exitosos y convocantes a nivel ventas como lo fueron Cyber Monday y Black Friday. En tal sentido, las ventas generaron un pico que invitan a pensar en un diciembre más que alentador.
Al hacer un análisis de todo 2024, Enrique Laffue, CEO de LG Electronics Argentina, reconoció que este año fue complicado para el rubro. En el primer semestre, registraron una caída pronunciada de alrededor del 50%, afectada por la resolución de deudas y la caída de la demanda. En el segundo semestre, con un crecimiento interanual superior al 100%, promediaron una caída interanual del 20%.
La estabilidad de precios, la caída de tasas y la mejora de la financiación, fueron clave para que la situación comenzara a mejorar, ante consumidores que hacen compras inteligentes y buscan la oferta.
"Estimamos una expansión de la financiación, con la baja de la inflación y la consecuente reducción de la tasa de interés. Del lado de la oferta, se espera un aumento del surtido y la disponibilidad. Será un mercado de mayor volumen que el de 2023", dijo Laffue respecto a sus proyecciones para el 2025.
"Las expectativas son positivas, con una marcada tendencia al alza de ventas. Vemos un mercado creciendo sostenidamente durante 2025, sobre todo por la gran variedad de productos disponibles para los clientes", agregó referente de On City.
Por su parte, Moulinex expresó que tienen buenas expectativas para 2025: "Aunque estén entrando más competidores al mercado, creemos que con una buena estrategia puede ser un buen año para la marca. Estamos planeando varios lanzamientos innovadores que ya son un éxito en otros países y esperamos que sean bien recibidos en Argentina".
"Vemos un panorama alentador el año que viene, esperamos poder ir superando los récords de ventas obtenidos en en el mes de noviembre con el Cyber Monday y el Black Friday. Por otro lado, tenemos planificado para el 2025 crecer fuertemente en cantidad de Skus y nuevas aperturas de sucursales en el interior del país", cerraron fuentes de Megatone.net.