Los dioses son una parte de la mitología griega que fascina a millones. Numerosos arqueólogos se dedican a revelar y estudiar las creencias y ritos de esta cultura que dominó el mediterráneo desde el VIII hasta el IV a.C.
Grandes hallazgos a lo largo de la historia se han centrado en destapar los secretos que ocultaron los habitantes de la Grecia Antigua. Desde el descubrimiento de las ruinas de Pompeya tras la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C., hasta íconos como el Partenón de la Acrópolis de Atenas.
Sin embargo, hay ciertos tesoros que cambian todo lo que pensábamos sobre estas civilizaciones. Un nuevo artefacto hallado por el arqueólogo búlgaro Lyubomir Merdzhanov en la actual ciudad de Plovdiv, indica una importante conexión entre la cultura pagana y el cristianismo.
La fruta que protege la vista, previene las cataratas y hace que no necesites más lentes
La mezcla mágica que ayuda a quitar el sarro de los dientes de manera definitiva
Se trata de un busto de la deidad griega de la fortuna, Tique. Esta pieza de mármol fue desenterrada en las inmediaciones de la Basílica del Obispo, en el territorio actual de la antigua ciudad de Filipopoli.
Los especialistas estiman que la cabeza fue creada entre el final del siglo I y mediados del III d.C., y está decorada con lo que se conoce como una "corona mural": un tocado que representa las murallas límites y torres de protección de la ciudad. Estos diseños son consistentes con una asociación de Tique como la diosa guardiana de la ciudad.
Debido a sus proporciones, el equipo de Merdzhanov sostiene que formó parte de una estatua de 2,5 metros de altura. A su vez, la particular estructura de sus iris en forma de corazón revela una alta calidad de trabajo y materiales característicos de esta época.
Luego de concretar un análisis detallado de los materiales y atravesar un proceso de restauración, las autoridades búlgaras planean exponerla en el Museo de Arqueología de Plovdiv.
Una de las particularidades más importantes de este hallazgo es su conexión con el cristianismo. Su ubicación bajo la basílica católica indica que la misma se construyó sobre un antiguo templo o sitio de culto pagano.
Este descubrimiento evidencia que hay grandes posibilidades de que se oculten grandes cantidades de primitivas reliquias griegas debajo de los centros religiosos y las congregaciones de Bulgaria y el resto de los territorios que en algún momento pertenecieron a los helénicos.
"La posición del artefacto podría tener un significado más profundo, posiblemente indicando la coexistencia de tradiciones paganas y cristianas", expresó el líder de la investigación. Su localización ha llevado a los expertos a plantear la hipótesis de que podría haber sido reciclada como elemento de construcción o situada en ese lugar con un propósito simbólico.
Este es uno de los conflictos que enfrentan las autoridades del museo para recuperar lo que estiman son los restos de la escultura. Si bien esperan recibir la autorización para finalizar la excavación, esta requeriría de desarmar los mosaicos de la iglesia.