Tras la derogación de la Ley de Alquileres, se registró un notorio incremento en la oferta de locaciones disponibles en el mercado. En este marco, dieron a conocer cuál es la modalidad de contrato que fue más elegida durante noviembre y cuál es el índice más favorable para los inquilinos.
La sanción del Decreto 70/2023 eliminó las normativas que establecían la duración, fórmula de actualización y moneda de pago para los contratos locativos. En consecuencia, son las partes las que definen cuál será la reglamentación vigente.
De acuerdo al último informe elaborado por el Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la entrada en vigencia del DNU favoreció la oferta de alquileres: desde diciembre de 2023, se incrementó un 189,77%; mientras que solamente en noviembre, aumentó 5,39%.
Si bien la normativa varía de acuerdo a cada caso, existe una modalidad de contrato que se impuso durante lo que va de 2024:
El Colegio Inmobiliario de CABA remarcó que "los precios de alquileres para vivienda están a la baja en términos reales", es decir, se incrementa por debajo de la inflación.
"Desde enero 2024 a octubre 2024, la baja promedio fue del 38,6%. Se observan contraofertas de los inquilinos, las cuales son cada vez más aceptadas por los propietarios", especificaron desde el Observatorio Estadístico del Sector Inmobiliario.
En este marco, las inmobiliarias actualizan los contratos en base al índice de inflación o al ICL, ¿cuál es el más conveniente?
Asimismo, en el informe detallan que los seis barrios porteños con mayor oferta son Palermo, Belgrano, Recoleta, Puerto Madero, Caballito y Barrio Norte, los cuales acaparan el 59,75% de la oferta total.