El Gobierno puso en marcha esta semana el nuevo Registro Nacional de Agentes de Salud (RNAS) con el objetivo de que los afiliados puedan derivar de manera directa sus aportes a su prepaga sin tener que recurrir a una obra social que haga las veces de intermediaria.
En ese sentido, la medida le había otorgado un plazo a las empresas de medicina prepaga hasta el 1 de diciembre para inscribirse al nuevo sistema.
De esta forma, la resolución establece que todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán estar inscriptas en el RNAS.
Con esto se busca poner fin al sistema de triangulación entre obras sociales y prepagas y que se traduzca en una baja del costo de los planes ya que la intermediación se llevaba entre el 5% y el 7% del valor de la cuota según pudo saber El Cronista.
Hasta el momento, son 28 las empresas que ya realizaron el trámite y están disponibles para ser elegidas por los afiliados en la página web de ARCA. Mientras tanto, hay otras que están con el procedimiento en curso, por lo que podrían aparecer en el listado en algunos días.
Estas empresas de medicina prepaga ya fueron dadas de altas por la ARCA y están habilitadas para ser elegidas en su página web. Acá, el listado completo:
La derivación de aportes es un trámite sencillo que se podrá realizar a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Primero, es necesario tener datos personales y una Clave Fiscal Nivel 3 para poder enviar las contribuciones a la cobertura de salud seleccionada.
Para enviar directamente mis aportes a una prepaga u obra social deberán: