La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que llegó en reemplazo de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), confirmó que a partir de diciembre aumentarán las multas para aquellos contribuyentes que no abonen los tributos en tiempo y forma.
Se trata de una actualización de las tasas de intereses resarcitorios y punitorios, la cual incrementará de forma significativa las deudas que posean los contribuyentes. Inclusive, serán superiores a las impuestas por las entidades financieras.
El organismo fiscal que sustituyó a AFIP ajustó los valores de los intereses que se cobrarán para las multas no pagas: los resarcitorios aumentarán del 6,41% al 7,47%; mientras que los punitivos, pasarán de 7,39% a 8,62%.
De esta manera, los intereses diarios serán de 0,249% y 0,237%, respectivamente. Es decir que ARCA pasará a cobrar una penalidad mayor que otras entidades financieras como los bancos.
De acuerdo a lo establecido por el Gobierno, en Argentina las deudas impositivas prescriben después de los cinco años.
Sin embargo, el período comienza a correr desde el 1° de enero del año siguiente al vencimiento del pago:
Vale destacar que de igual manera existen excepciones: para los contribuyentes no inscriptos en ARCA el plazo se extenderá a diez años; mientras que a los monotributistas se les suele aplicar medidas de cobro previas.
El pasado agosto, la ex AFIP actualizó los topes de las cuotas que se pagarán por el monotributo. Es decir, se determinaron los montos que corresponden a cada una de las categorías y cuáles son los límites de facturación para ingresar al régimen.
En este marco, los contribuyentes deberán abonar desde $ 3.000 hasta $ 735.000, según la escala en la que se encuentre su servicio o comercio.