El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la semana que viene el dato de inflación del mes de noviembre y las proyecciones de las principales consultoras indican que puede mantener el mismo nivel o registrar un ligero rebote.
En ese contexto, el analista económico Damián Di Pace anticipó cuál sería el número que alcanzó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre y lanzó una advertencia de cara a lo que puede suceder en 2025.
"La inflación en el mes de diciembre nos da 2,8%, vemos una baja en lo que es alimentos y bebidas al 1,7% promedio", sostuvo durante una entrevista con El Observador.
Di Pace destacó que el fin del impuesto PAIS compensará el efecto estacional de diciembre, marcada por el aguinaldo y las fiestas, por lo que "va a generar que los precios mayoristas cedan y luego los minoristas".
No obstante, puso una luz de alerta por las tarifas de servicios públicos debido a un desfasaje considerable entre los costos reales y lo que pagan los usuarios.
"Está dando por encima del índice de precios al consumidor promedio. Eso va a seguir hasta abril del año que viene porque la corrección de los precios sigue vigente y muchos precios se retrasaron. Hay precios que el Gobierno morigeró para que no tengan tanto impacto sobre el bolsillo justamente cuando la inflación baja y el salario de alguna manera comienza a crecer", explicó.
Consultado sobre lo que viene hacia delante en 2025, Di Pace planteó varios escenarios sobre qué puede pasar con la inflación. En ese sentido, el analista valoró que el Gobierno se encuentra ante una situación inicial favorable pero aclaró que eso podría cambiar según el contexto internacional.
"El Gobierno logró cubrir sus compromisos de deuda soberana, con dólares ingresando en Argentina por cuenta financiera y en una situación donde el mundo se mantuvo sin demasiado conflicto. Ahí, llegar a una inflación entre el 20 y el 25% no es una locura", planteó.
Sin embargo, Di Pace señaló que la evaluación sería distinta ante una situación mundial más compleja.
"Estamos hablando del incremento del proteccionismo de Estados Unidos frente a China, algún chispazo entre China-Taiwán, el conflicto en Medio Oriente, una situación donde Rusia-Ucrania generan algún conflicto que no esté previsto", opinó.
Acto seguido, Di Pace lanzó una advertencia: "En esa situación puede haber algún tipo de corrección cambiaria, se puede acelerar un poco la inflación y la tasa de interés. En ese escenario, estamos hablando de una inflación del 35%".
Por último, consideró que un resultado adverso del oficialismo en las PASO "no sería bueno" y "generaría mucha incertidumbre" que podría ser determinante en la suba de precios.