El economista Daniel Artana aseguró que Argentina "está en vísperas de recibir noticias muy buenas en exportación" de cara al 2025. Asimismo, destacó que sectores como la minería y el campo están experimentando mejoras tras la eliminación de restricciones previas.
Sin embargo, el especialista también advirtió sobre los posibles riesgos de un fenómeno económico que podría afectar la balanza comercial.
"Argentina está en vísperas de recibir noticias muy buenas por el lado de las exportaciones. De hecho, el balance comercial energético viene mejorando a un ritmo de 5 mil millones de dólares por año", recalcó Artana en diálogo por Radio Perfil.
En esa línea, el economista jefe de FIEL continuó: "Si sigue así, tenés en el horizonte 20 mil millones de dólares de exportaciones de energía y unos 6 mil de minería, además de todo lo que pueda hacer el campo cuando le sacaron una parte del pie que el kirchnerismo le había puesto en la cabeza. Así que hay posibilidad de que las exportaciones relacionadas a recursos naturales podrían aumentar mucho".
En contraposición, Artana alertó también que el país podría enfrentar el problema de la "enfermedad holandesa" el año próximo , si hay una gran entrada de dólares por las exportaciones y eso genera un tipo de cambio tan barato que afecte la actividad industria.
"De repente, tenés un sector atado a recursos naturales que de repente tiene un volumen fenomenal. Eso genera una entrada de dólares inusual y eso te atrasa el tipo de cambio porque tenés más oferta de dólares", explicó el economista de FIEL.
Para Artana, hay estrategias que se pueden utilizar para resolver este inconveniente, tal como lo hizo Chile con el fondo anticíclico de cobre o Noruega con el fondo de hidrocarburos.
"Ahí lo que hay que hacer es aislar la economía si pasa a depender, mucho más que hoy, de exportaciones de commodities de las fluctuaciones de precio", explicó.
En este sentido, el especialista puntualizó que ahí se necesitaría "que los dólares salgan rápido sin pasar por el mercado no transable" y explicó los riesgos que podría provocar en la actividad.
"Si ese shock es permanente, es decir, si pasas a triplicar tus exportaciones de energía, vivirás con un tipo de cambio más fuerte y el resto de los sectores tendrán que jorobarse (...) Si la Argentina exporta 300 mil millones de dólares en 5 años, el resto de los sectores transables tendrá que convivir con un tipo de cambio más fuerte, porque no podes lidiar con eso. Es una bendición que tiene también alguna maldición", completó.