Los préstamos en pesos crecen en los últimos 6 meses al 180% anualizado en términos reales. Nunca antes se había visto un crecimiento de esta magnitud, lo cual es expansivo para la economía, ya que aquellos que toman crédito es para consumo o inversión.
En noviembre el stock total del sector privado alcanzó los $ 4 billones, cuadruplicando el monto de noviembre del año pasado, gracias a $ 1,4 billón de tarjetas y $ 1 billón de personales, contra $ 504.000 millones y $ 98.000 millones, respectivamente, del mismo mes del 2023.
Por ende, se multiplicaron por diez los créditos personales y se triplicó la financiación por medio de la tarjeta de crédito.
Salida de depósitos en dólares: cuántos se irán en enero y por qué
Cuántos dólares entraron del exterior por inversión extranjera, según el BCRA
Las tasas de los personales, que habían alcanzado el 142% en noviembre del año pasado, ahora bajaron al 68%, de acuerdo al promedio del Banco Central, mientras los adelantos que en cuenta corriente, que estaban en el 129% un año atrás, ahora descendieron al 42%, con tendencia hacia la baja.
Banco Nación dio el puntapié inicial y volvió a disminuir la tasa de interés con que ofrece sus créditos destinados a las pymes de todo el país. El descuento de documentos se ofrece a partir del 34% de tasa nominal anual (TNA) para un plazo de 90 días y a partir de los 90 días con una tasa de interés del 35% TNA.
En capital de trabajo la entidad ofrece préstamos de hasta 300 días destinados al sector agropecuario desde 35% TNA tasa fija; en tanto para inversión ofrece préstamos de hasta 72 meses de plazo desde tasa fija 30% los primeros 3 años y luego Badlar +4.
"Nuestro banco desembolsa el equivalente a u$s 80 millones por día destinados a financiar empresas y familias. En el caso de las familias vemos una mayor demanda en capital de trabajo lo cual demuestra que la recuperación económica está en marcha", subrayó Daniel Tillard, titular del Banco Nación.
En cuanto a los préstamos personales, se observa que este segmento mantiene el liderazgo de crecimiento porcentual entre las modalidades de colocaciones en pesos al sector privado.
"Uno de los motivos de esta rápida recuperación es la rentabilidad que ofrece esta línea a las entidades, pero el principal factor del crecimiento es la extensión de los plazos que se observa en las nuevas colocaciones, ante las expectativas de que la tasa continué cayendo en los meses venideros, producto de la baja proyectada de la inflación¨, explicó Guillermo Barbero, Socio de First.
La operatoria a través de tarjetas de crédito recupera el ritmo de crecimiento y se acerca al de los préstamos personales luego de varios meses con un desempeño, si bien importante, menor en cuanto a la preferencia del público.
"La baja de las tasas de los programas Cuota Simple y las promociones de las ventas en línea auguran una aceleración hacia fin de año¨, agregó Barbero.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios se mantiene mes tras mes, el impulso creciente de las colocaciones "aunque no hay que perder de vista de que partimos de valores muy bajos: según estos valores, en un solo mes se colocó más de una cuarta parte de la cartera vigente en la actualidad¨, aseguró.
En relación a los préstamos comerciales, esta línea vio su saldo aumentado ampliamente por encima de los valores del IPC esperados para este período. ¨Con este mes de crecimiento real, completamos un semestre de recuperación del crédito al sector privado en moneda local y aún nos encontramos lejos de alcanzar algún tope en el camino de este rubro¨.
En cuanto a la línea de créditos prendarios, la baja de las tasas seguramente impactará positivamente en este rubro, el cual es muy sensible al costo financiero.