Los camiones, las cerchas, las grúas, el acero, la arena y las horas, horas y más horas de esfuerzo echadas por los trabajadores: todo se paraba en la obra del Santiago Bernabéu cuando había partido. Había que dejar espacio, quitar verjas, mantener la seguridad y hacer, en fin, como que no pasaba nada para que el público llegase al estadio de siempre, pero que no era el de siempre. Disney + estrena este cuatro de diciembre el documental «Megaestructuras: el Bernabéu del siglo XXI» en que se cuenta cómo se llevó a cabo la transformación del estadio más impresionante del fútbol, en el que han vivido las mayores gestas posibles. Y también las imposibles: «El Bernabéu significa emoción. Este es un territorio de encuentro y de conexión entre personas que están unidas por un sentimiento que es universal como es el madridismo», aseguró Florentino Pérez en la presentación del documental. Si Bernabéu construyó un estadio en lo que eran las afueras de Madrid a mitad del siglo XX, Florentino Pérez lo ha transformado para que siga siendo un eje fundamental de una de la zonas imprescindibles de la capital. «Consideramos que esta transformación del Bernabéu, que ha sido una de las obras más espectaculares del mundo en los últimos años, debía ser contada por una entidad del prestigio mundial de National Geographic. Es un relato de intensas emociones y del esfuerzo y profesionalidad de miles de trabajadores que lo han hecho posible, y a los que agradezco siempre su dedicación para conseguir algo que parecía imposible», decía.
Uno de los encargados de la transformación resume en qué consistió una obra que duró más e 1.000 días y que atravesó la pandemia: «Tuvimos que conseguir soluciones que no existían para prestaciones que no tenían. En el estadio han colaborado fábricas e Galicia y también del sur España, han entrado y salido camiones por minutos, superando desniveles y zonas de entrada desniveladas. Ha sido una pelea contra el tiempo y, un poco, contra lo imposible. En el cielo del estadio, en una lucha titánica contra la gravedad, se unieron, en uno de los momentos más complicadas dos de las cerchas fundamentales para sostener toda la parte nueva de arriba del estadio.
Se hacían obras cerca del cielo y se excavaba hacia el suelo: metros y metros para construir el hipogeo en el que cuidar y guardar el césped, sin que se dañase. «Este documental refleja la magnitud y la vanguardia del proyecto en todas sus áreas y también cuenta los retos que ha tenido que superar esta obra», decía Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company España y Portugal, en la moderna sala de Prensa del Bernabéu.
Una megaestructura que ha cambiado el centro de Madrid. Antes eran las pirámides, dicen en el documental, después las catedrales y, ahora, los estadios.