La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la casa del comisionista de la trama del "caso Koldo", Víctor de Aldama, en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes y halló una carabina de repetición de la marca "Tiger" del calibre 44mm para la que el empresario no tenía el permiso de armas obligatorio.
"Sin la documentación que ampare su posesión de manera legal, entre ella la correspondiente guía de pertenencia", evidenciaron los agentes en sus informes.
Ya en aquel momento se le imputó un delito de tenencia ilícita de armas, además de los de pertenencia a organización criminal, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal y se le dejó en libertad provisional a final de febrero con medidas cautelares tras estallar el escándalo de "mordidas".
Actualmente, sobre el expresidente del Zamora CF sigue pesando la prohibición de salir de España, tuvo que entregar su pasaporte y debe comparecer cada semanalmente en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde se le investiga por la defraudación de más de 180 millones en el sector de los hidrocarburos.
En el marco de las 17 entradas y registros ordenadas por el magistrado, Ismael Moreno, que investiga el entramado de cobro de comisiones ilegales en las adjudicaciones de las mascarillas, se encontró a uno de los socios de Aldama, Rogelio Pujalte, una pistola de defensa personal eléctrica, conocida como táser, y una porra extensible.
Dos armas que están en el grupo de las "prohibidas" en nuestro país en virtud del Real Decreto 137/1993, del 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
A Koldo García, el asesor de cabecera de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes, le encontró en su domicilio situado en en el municipio alicantino de Polop de la Marina un total de nueve armas, además de 20.000 euros en efectivo, 23 teléfonos móviles y criptomonedas por un valor de 586 euros.
En esa vivienda fue arrestado hace más de un año, el pasado 20 de noviembre junto a su mujer, Patricia Uriz, otra de las imputadas en el procedimiento que para ella sigue en la Audiencia, mientras que para su marido se ha trasladado al Tribunal Supremo por su relación "indisoluble" con Aldama y un aforado como es Ábalos dada su condición de diputado del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados.
También se hicieron los agentes de la Benemérita con 12 discos duros, varios portátiles, grabadoras, un iPad, dispositivos usb, y cajas con documentos y anotaciones manuscritas en los que figuran lo que se presume que son cantidades monetarias y conceptos. Concretamente, 24.000 euros en billetes y los más de 500 euros en una cuenta de la plataforma Binance.
La entrada y registro en la vivienda, que también es propiedad de su mujer, se produjo el mismo día del arresto en torno a las 09:19 horas de la mañana. El arsenal armamentístico que poseía el que era mano derecha de Ábalos como ministro de Transportes incluía tres escopetas, una pistola Star, así como varios rifles, entre los que había uno modelo Browning, otros de calibre "winchester", otro "Steyr mannlicher", un "Ceska zbrojvka", uno "Tiger" y un último de marca no identificada. Todos estaban registrados a su nombre.