La Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” ha formalizado la Transferencia de Autoridad al Supreme Allied Commander Europe (SACEUR) en un acto castrense celebrado en el campamento “General Berthelot” en la base de Cincu, donde se encuentra desplegado el contingente español.
De este modo, el Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina pasa a estar bajo el mando de la OTAN, integrado en uno de los ocho batallones multinacional desplegados por la Alianza para la protección del flanco este, y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
La ceremonia comenzó con la llegada de la Fuerza de Infantería de Marina Rumanía (FIMAR-R-I), que desfiló hasta incorporarse en la formación, compuesta por militares de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Rumanía. Una vez que toda la representación de los países aliados estuvo en posición, el acto continuó con el izado de las banderas de las cinco naciones participantes, seguido de una alocución oficial que destacó la relevancia del compromiso multinacional en el marco de la OTAN.
El día previo al acto, el general de brigada Fernando Martín Pascual, Adjunto de Operaciones del MOPS, visitó a las tropas españolas desplegadas en Rumanía. Durante su estancia, pudo comprobar los medios desplegados y presenció la participación de la unidad en un ejercicio táctico en el campo de maniobras de Cincu. Asimismo, recorrió las instalaciones, la zona de vida del contingente y concluyó su visita firmando en el libro de honor de la FIMAR-R-I.
Además, como representante de la Infantería de Marina, también acudió al evento el coronel Francisco Anes Florencio, Segundo Comandante de la Brigada de Infantería de Marina "Tercio de Armada".
El Forward Land Forces Multinational Battle Group de Rumanía es uno de los ocho homólogos desplegados a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión y la defensa de esta zona. Las actividades que se van a realizar son similares a las que ya llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Letonia o Eslovaquia. Entre ellas, realizar ejercicios de la propia unidad y otros que se consideren, integrados en la Brigada Multinacional liderada con Francia, así como los que se desarrollen en cooperación con las Fuerzas Armadas rumanas.
Durante la Cumbre de Varsovia de 2016, se decidió reforzar la "disuasión" como herramienta fundamental para garantizar la protección del territorio aliado en el flanco Este. Posteriormente, en la cumbre de Madrid de 2022, la Alianza reconoció la Defensa Colectiva como la primera prioridad entre las misiones contempladas en el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica (OTAN).
Durante la mencionada cumbre de Madrid, se acordó la ampliación a ocho Multinational Battle Groups (MN BG) desplegados en el Flanco Este, así como su posterior capacidad de expansión al nivel de Multinational Brigade (MN BDE).
Hasta la fecha, la aportación española de fuerzas a estas unidades multinacionales se materializa en los MN BG de Letonia y Eslovaquia, al que ahora se une la contribución de un subgrupo táctico al MN BG de Rumania.