El 40% de las emisiones que se producen en Europa provienen de calefacción en los hogares con combustibles fósiles. Esta alianza de Iberdrola y la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) pretende impulsar la transición hacia las energías renovables.
El punto de partida es que ambas entidades comparten valores esenciales aportando factores clave para el desarrollo, como es la innovación, la presencia y referencia mundial y la apuesta por el continuo crecimiento y aportación a una sociedad más justa.
Para Mar Serna, Presidenta de ASHRAE Spain Chapter, “este acuerdo representa un paso muy importante para reforzar el compromiso de ASHRAE con la descarbonización y el impulso de prácticas sostenibles en el sector. Con el apoyo de Iberdrola desarrollaremos nuevas iniciativas que beneficien a nuestros miembros y a la comunidad en general contribuyendo a un entorno más sostenible y eficiente alineado con los objetivos de ambas entidades”.
“Desde Iberdrola y en aras de seguir impulsando el desarrollo sostenible, calidad ambiental, descarbonización y la energía verde consideramos fructífera la colaboración y patrocinio con ASHRAE. Desde sus orígenes ASHRAE ha contribuido al desarrollo de tecnologías que engloban los edificios, en todos sus ámbitos y funciones. Los esfuerzos de la asociación en colaborar, investigar, estandarizar normativa, así como su constante divulgación refleja su objetivo de mejora constante y aportación a la ciudadanía y medio ambiente" ha afirmado Victor Carballo, responsable de Smart Clima en Iberdrola.
ASHRAE Spain Chapter es el capítulo oficial de ASHRAE (American Society of Heating, Refrigeration and Air-Conditioning Engineers) en España y tiene como objetivo difundir, en nuestro país, la misión de ASHRAE de fomentar el bienestar humano y un mundo más sostenible mediante propuestas tecnológicas y actividades que favorezcan el desarrollo de las artes y de las ciencias en materia de climatización, ventilación y refrigeración aplicadas a edificios. Mediante el estudio, investigación, elaboración y publicación de estándares y formación continua, ASHRAE moldea hoy los entornos construidos del mañana.
Iberdrola lleva años apostando por la electrificación con distintas líneas de negocio y trabajo que ayudan al ahorro doméstico, pero también a la sostenibilidad del planeta.
La aerotermia, frente a las calderas tradicionales, al ser fuente de energía renovable, permite evitar la combustión y sus emisiones asociadas, al mismo tiempo que logra ahorrar hasta un 70% en la energía para calefacción en el caso de disponer de suelo radiante y de hasta un 40% si son radiadores. Además, esta tecnología es más segura al eliminar la necesidad de almacenamiento y la dependencia de combustible.
Del mismo modo, las bombas de calor, o la electrificación del agua caliente sanitaria o de la climatización, contribuyen a generar hogares confortables mucho más económicos y rentables, en los que la inversión puede ser amortizada en poco tiempo.