Los dos bancos resultantes de la separación de Citibanamex, Citi México y Banamex, van a quedar dentro de los 10 más importantes del país, afirmó Manuel Romo, director general de Banamex.
“Estamos muy tranquilos por el volumen del mercado que se está trabajando, que se está operando y procesando a través de nosotros, y actualmente ya lo estamos haciendo a través de dos grupos financieros totalmente independientes”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.
Aseguró que están muy concentrados en la separación y en estabilizar los sistemas para que el servicio no se vea afectado y no tenga repercusiones en los clientes.
Romo detalló que luego de casi tres años de preparación en la separación que ahora se concreta, comenzarán un nuevo proceso para que Banamex esté listo para la emisión de acciones en las bolsas de valores.
“Lo primero que tenemos que hacer es que no se pierda la dinámica con los clientes, y con la oferta comercial, el crecimiento, la participación de mercado y paralelamente tenemos que ir arrancando este proyecto de la emisión de acciones de Banamex”, subrayó el directivo.
Recordó que hace tres años, por un cambio estratégico de Citi a nivel global, se tomó la decisión de salir de todos los mercados de la banca minorista en todo el mundo, con excepción de Estados Unidos.
Así, se notificó el retiro de 15 mercados importantes, entre ellos la India y China, y el último del que se anunció la salida fue México, y fue porque el país es un lugar estratégico para atender a multinacionales y a grandes corporativos nacionales, que es la especialidad de Citi, con presencia en 97 países, que le permite la conexión con multinacionales para la operación a nivel global.
Por otra parte, Banamex es una franquicia tremendamente tradicional, potente, reconocida y fuerte, para todos los individuos, para la banca empresarial y Pymes.
“Por el lado de Citi, son 2 mil grupos empresariales los que se atienden en banca corporativa multinacional y en banca de inversión, mientras que en Banco Nacional de México hay 20 millones de clientes que son los que se atienden”, destacó Romo.
“Nos importa mucho continuar ofreciendo cosas atractivas para el segmento de tarjetas, y vamos a continuar redoblando nuestra apuesta por el servicio y la cercanía con nuestros clientes, tenemos algo así como mil 300 sucursales, 9 mil cajeros y cubrimos un 95 por ciento de los municipios del país”, abundó el directivo.
En una primera etapa, dijo, al banco le preocupó que en el arranque no hubiera ningún impacto en el servicio a los clientes.
“De hecho, quiero mandar el mensaje de que si a alguien le llaman y le dicen que es de parte del banco para hacer algún cambio en alguna cuenta, que cuelguen y que nos llamen, porque no necesitan hacer nada”, recomendó.
Manuel Romo anticipó que el nuevo Banamex se dedicará a seguir invirtiendo muy fuerte en la digitalización de sus servicios y a principios de 2025 los clientes verán novedades en la aplicación de banca móvil.
Insistió en que seguirán trabajando en la seguridad, en la estabilidad de la misma y, por otro lado, ofrecerán nuevas tarjetas y promociones, particularmente enfocadas al segmento de jóvenes.
“Somos un banco que en este año cumple 140 años y esa tradición y fortaleza para nada tiene que ver con que seamos una institución vieja, somos un banco para jóvenes, actualmente estamos muy conscientes de la competencia y las ofertas que hay en el mercado”, indicó.
Romo subrayó que se van a seguir distribuyendo fondos de BlackRock como hasta ahora, manteniendo el liderazgo en el manejo de la banca patrimonial y privada de Banamex.
Refirió que van a continuar con la asociación que tienen con las tarjetas de marca compartida, seguirán con todas ellas y sacarán más, estarán muy activos en el mercado.
Cuestionado si el banco mantendrá la tradicional roseta color ocre o explorará una nueva identidad, respondió: “no lo sabemos todavía, seguramente buscaremos algo muy atractivo, moderno y actual”.