El tema de la seguridad pública es uno de los puntos más débiles que se han tenido en estos dos meses de la presidencia de Claudia Sheinbaum, los datos no mienten, además de ser el talón de Aquiles, porque el próximo presidente de Estados Unidos, un día si y otro no, considera a los narcos como una amenaza real para su país, lo que podría intensificar los ataques en los próximos meses.
Ayer comentaba sobre los perfiles de los secretarios de seguridad del país, los “civiles”, pero hay otra mitad igual de importante que tiene origen militar, pero que hasta ahora tampoco se ha visto que tengan un cambio o impacto positivo en la disminución de los crímenes, es más, en algunos municipios no duraron ni el año.
De entre los 14 militares, sólo seis tienen experiencia previa en dependencias de seguridad pública: en Coahuila, el capitán retirado Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, en la policía municipal de Saltillo y en la policía estatal; en Estado de México, el teniente coronel retirado Cristóbal Castañeda Camarillo fue titular de Seguridad Pública en Sinaloa; en Quintana Roo, el contraalmirante Julio César Gómez Torres ha estado en las policías estatales de Colima, Tamaulipas y Oaxaca; en Tamaulipas, el general retirado Sergio Hernando Chávez García fue subsecretario de la Policía Estatal del Edomex; en Tlaxcala, el capitán de Navío Alberto Martín Perea Marrufo tuvo a su cargo la policía municipal de Othón P. Blanco, Chetumal; y en Veracruz, el contraalmirante Alfonso Reyes Garcés fue director de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva.
Los otros ocho militares han hecho toda su carrera en la Defensa y la Marina. Es el caso de los secretarios de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Sinaloa y Zacatecas, quienes en el caso de Baja California Sur han logrado mantener cierta estabilidad, no así, en Guerrero o Sinaloa, en donde hay ataques a plena luz del día entre los delincuentes afectando a los ciudadanos.
Eso sí, en la ciudad más grande, hay quizás expectativas positivas en Pablo Vázquez Camacho, quien fue ratificado por Clara Brugada para dar continuidad al trabajo de Omar García en la SSC CDMX; en Zacatecas, el general Arturo Medina Mayoral ha logrado reducir la incidencia delictiva y los homicidios dolosos, lo cual se espera mantenga y, tan buenos resultados, que su subsecretario de Operación Policial, Oscar Alberto Aparicio Avendaño –civil–, se va de titular del ramo a Chiapas; en Guanajuato, el recién nombrado secretario de Seguridad y Paz, Mauro González, tiene amplia carrera como policía federal contra organizaciones criminales, y tiene excelente relación con Omar García Harfuch, por lo que se esperan resultados pronto; en Veracruz, el recién nombrado contraalmirante Alfonso Reyes Garcés tiene buenas credenciales como miembro de las Fuerzas Especiales, al igual que el fichaje que hizo Alejandro Armenta para Puebla del vicealmirante Francisco Sánchez González, quien todavía se desempeña como coordinador general de Infantería de Marina.
Lo cierto, es que sean civiles o militares, en general, ninguno puede ser calificado con estrellas o sobresaliente en los temas de seguridad, ya que no ceden las cifras de robos y homicidios. Ya veremos, si con la súper agencia de Omar García, se logran cambios.
No hay plazo que no se cumplan, y luego del anuncio hecho ya hace casi tres años de la desincorporación de la banca de consumo de Banamex con Citi, del intento fallido de venta, tras las pésimas intervenciones del expresidente López Obrador, por fin, se concretó la separación de las dos entidades y desde ayer el mercado cuenta con Citi a cargo de Alvaro Jaramillo y de Banamex con Manuel Romo al frente, y quien durante todo este tiempo encabezó esta titánica labor de dividir al grupo sin afectar las operaciones y el negocio.
Pero también hay que destacar, al equipo legal como Natalia Aguirre, directora jurídica de Citibanamex, que a decir de todos los que la conocieron en el proceso tanto de autoridades como privados, su trabajo junto con Karla Valenzuela fue impecable.
Con ellas, estuvo también el equipo privado de White & Case en donde Eduardo Flores y Carlos González llevaron la parte de la división de ambos, también con Narciso Campos, quien conoce desde las dos trincheras los procesos a seguir, que finalmente se concretó oficialmente este lunes dos de diciembre y en donde lo más importante, los clientes no tendrán ningún problema con esta separación.
Si hay un sector en donde se tiene que ser responsable en las inversiones que realizan es el de las Afores, y los datos han mostrado que los trabajadores han visto un incremento en el ahorro que tendrán al final de su vida laboral, pero si a eso le sumamos que lo hagan pensando en el medio ambiente es todavía mejor.
En ese tema Afore XXI Banorte, que lleva David Razú ha trabajado en los principios de responsabilidad para la Inversión Responsable, que es una iniciativa fundada por inversionistas en colaboración con la Iniciativa Financiera del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Ese trabajo ya le valió que Afore XXI Banorte recibiera la calificación máxima por sus acciones emprendidas para avanzar hacia una economía más sostenible y, además, la Afore se destacó por su nivel de transparencia operativa y financiera superior a otros actores del sector pensionario a nivel internacional.
La evaluación es referente en el ámbito de la gestión de inversiones socialmente responsables a nivel mundial y refleja las acciones emprendidas por la afore mexicana para avanzar hacia una economía más sostenible y equitativa, logrando la máxima calificación en siete de los ocho módulos revisados, todo indica que funciona el trabajo en equipo.
Aunque la licencia bancaria tiene ya más de quince años, la adquisición de Banco Autofin por parte de Kapital Bank cumple su primer año, institución que está a cargo ahora de René Saúl, quien ya trabaja con el primer programa de recompensas para pequeñas y mediana empresas por realizar y recibir pagos de rentas, lo que podría ser una competencia interesante para el sector que da financiamiento a las Pymes.
Esto porque los usuarios podrán acumular puntos y recibir a cambio descuentos o canjear por efectivo; en este banco el uso y apoyo de inteligencia artificial es clave ya que confían en que permitirá hacer mucho más ágiles todas las operaciones y conocer a detalle el perfil de los clientes.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.