Todavía no se han transparentado los anexos de la nueva Ley de Presupuesto 2025. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), confirmó a La República el monto que recibirá el Parlamento para el próximo año.
Este diario informó que el 4 de noviembre la Mesa Directiva propuso un presupuesto para el año fiscal 2025 de S/ 1.412.401.268,00. La parlamentaria Lady Camones manifestó que esa cifra no se ha modificado para el Congreso.
PUEDES VER: Alejandro Cavero es retirado con insultos de Discofobia, en Centro de Lima: “No hace ni mie*** por el país”
"La Mesa Directiva acuerda el monto y eso se respeta. No puede modificarse", respondió. "Además, el Pleno lo aprobó", añadió la legisladora.
Este año el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Congreso fue de S/ 1.084.148,245. Sin embargo, esa cifra se incrementó en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) a S/ 1.134.768,774.
En 2025 el Congreso tendrá un presupuesto que supera en más de S/ 300 millones al PIA este año.
PUEDES VER: Jaime Chincha sobre agresión a Alejandro Cavero: “Debió retirarse y no quitar celulares”
El Ejecutivo había propuesto en su proyecto de Ley de Presupuesto que el Legislativo tenga un presupuesto para el próximo año fiscal de S/ 846.200.000. Sin embargo, al final pesó lo que decidió la Mesa Directiva y a ese monto fue añadido casi S/ 600 millones.
El dictamen de la Ley de Presupuesto fue aprobado el sábado por la noche. El monto total es de S/ 251.801.000.000. Una cifra histórica. Sin embargo, todavía no han sido publicados los anexos. Allí se conocerán los detalles del dinero destinado a cada sector.
PUEDES VER: Dina Boluarte viajó con un familiar en el 'cofre' presidencial, según declaró el suboficial Felix Montalvo
Por lo pronto, también se conoce que respecto a cuotas internacionales para el próximo año, el Congreso tendrá S/ 558.478. "Son cuotas para mantenernos en esos organismos internacionales. Por ejemplo, para ser parte de cada uno de ellos se debe pagar el monto señalado en esa anualidad. Si no se paga, el Congreso peruano no puede participar", respondió Camones.
Este diario ha informado, además, que el Congreso es una institución con 3.600 trabajadores. De ellos más de mil son cargos de confianza. El gasto mayor es para el pago de su personal. En estos últimos dos años, el Parlamento ha gozado de diversas bonificaciones, en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país. El Ejecutivo, por su parte, prometió austeridad, pero en los últimos dos años le ha facilitado al Legislativo créditos suplementarios.