El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló cuál será el pronóstico del clima para diciembre 2024 y el verano 2025, con el objetivo de que las personas tomen sus precauciones y puedan organizar sus actividades y viajes, además puedan protegerse ante los cambios de temperaturas que se registren en diferentes regiones del Perú.
La subdirectora de Predicción del Senamhi, Grinia Ávalos, indicó que en diciembre de este 2024 se registrarán lluvias en diferentes partes del país. Ante ello, señaló que las personas deberán de tener un plan de evacuación listo ante posibles inundaciones.
La especialista del Senamhi indicó que en diciembre se reportarán lluvias intensas en la sierra del Perú, mientras que en otras partes del país se registrarán lluvias ligeras. Además, comentó que en Lima se reporta "con regularidad el periodo de lluvias" y que estas pueden "activar quebradas e incrementar los caudales".
"El pronóstico del Senamhi indica que lo más probable es que las lluvias se presenten por encima de lo normal, principalmente a lo largo de la sierra. Sin embargo, algo importante que resaltar para la sierra noroccidental y Costa norte la probabilidad de ocurrencia de lluvias sea por debajo de lo normal. Diciembre climatológicamente marca el inicio del periodo de máximas lluvias", manifestó.
"Las lluvias que deberían haberse presentado a inicios de diciembre todavía se mantienen deficitarias en la parte norte del país, probablemente progresivamente van a ir regularizándose conforme se acerca la estacionalidad del verano", agregó.
Según el Senamhi, el verano comenzará oficialmente el 21 de diciembre de 2025 a partir de las 10.03 a.m. A partir de dicha fecha se registrarán temperaturas altas, cielos despejados y climas más secos en algunas zonas del país. Sin embargo, en varias partes de la costa, sierra y selva se reportarán lluvias.
"Se estima que, en la costa norte, las precipitaciones varíen desde normales a inferiores de lo normal, sin descartar lluvias moderadas como parte de la variabilidad estacional de las lluvias de verano; mientras que, en la costa central y sur se espera lluvias dentro de sus rangos normales. En la región andina, especialmente en el lado oriental de la cordillera de los Andes, se prevé una mayor probabilidad de lluvias superiores a lo normal", precisa el Senamhi.
"Asimismo, el lado occidental de la cordillera podría experimentar lluvias que oscilen entre lo normal y superior a lo normal. En la Amazonía, se espera que las lluvias sean normales en la selva central y sur, mientras que en la selva norte estas variarán entre condiciones normales a superiores a lo normal", añadió.