NIQUERO, Granma.-El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías encabezó en el Monumento Portada de la Libertad, en Niquero, el acto de recordación del desembarco del yate Granma, hecho histórico acaecido el 2 de diciembre de 1956.
En la rememoración, Yaritza Jerez Cabrera, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en esta provincia, se refirió a la importancia de aquella travesía encabezada por Fidel y realizada desde Tuxpan, México, hasta Los Cayuelos, entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre de 1956, acontecimiento que originó la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
La dirigente también habló de la importancia de mantener la unidad en momentos muy complejos para Cuba y de que los jóvenes no pierdan el ánimo ni el sentido patriótico.
Por su parte, Leydiana Morales Hidalgo, estudiante del preuniversitario Raúl de Aguiar Fernández, subrayó que es un orgullo vivir en Niquero pues «fue en este lugar sagrado donde mi Comandante en Jefe hizo patente la frase pronunciada antes de que si llegaban triunfaban, y así sucedió».
En este sitio, a escasos metros por donde Fidel y otros 81 expedicionarios arribaron a Cuba procedentes de México en aquella pequeña embarcación, diez jóvenes destacados de Granma recibieron el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, de manos de Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma.
Al terminar el acto el Comandante de la Revolución, Guillermo García Frías, junto a las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, dialogaron con jóvenes y pobladores que participaron en la rememoración.
García Frías, primer campesino en incorporarse al Ejército Rebelde, evocó algunos de los sucesos ocurridos entre el 2 de diciembre de 1956 y el Primero de Enero de 1959, fecha esta última que marcó el triunfo de la Revolución.