Costa Rica recibirá una donación de $200.000 de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para atender la emergencia causada por las lluvias de noviembre. Los fondos entrarán a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para ayudar a financiar las necesidades más urgentes en las comunidades afectadas.
La donación la gestionó el Ministerio de Relaciones Exteriores de los EAU, en coordinación con el Comité Técnico Asesor de Asistencia Internacional de la Cancillería costarricense.
Según datos de la CNE, citados por la Cancillería, los eventos climáticos afectaron directa o indirectamente a más de un millón de personas, provocando la muerte de cuatro, la desaparición de otras cuatro y el desplazamiento de más de 3.000 habitantes que buscaron refugio en 50 albergues.
Asimismo, se reportan daños graves en más de 1.400 viviendas, 345 centros educativos, 170 tramos de carreteras y varios puentes, como resultado de la saturación de suelos, el colapso de alcantarillas y el desbordamiento de ríos y quebradas, con un impacto considerable en la región Pacífico y Guanacaste.