La actriz colombiana Sandra Reyes, recordada por producciones como Rigo o Pedro El Escamoso, murió este domingo a los 49 años.
Juan David Correa, ministro de Cultura en Colombia, anunció su fallecimiento en X:
“El Ministerio de Cultura lamenta la prematura muerte de la actriz Sandra Reyes: su lugar en la televisión juvenil de los años 90, así como su carrera en las telenovelas y dramatizados, la hicieron una de las grandes actrices colombianas. Todo nuestro reconocimiento y abrazo a sus familiares”.
Nicolás Reyes, primo de Sandra Reyes, dijo a Noticias Caracol que murió en su casa, rodeada de sus personas más cercanas.
En sus últimos años, ella vivía en el municipio de Ubaté (Colombia), alejada de la ciudad, con su hijo, donde cumplía su anhelo de estar en contacto con la naturaleza y cultivar sus alimentos; publicaba poco en redes sociales, donde se describía como “Hippie Recordatriz de bruja”.
Sandra Reyes, nacida en Bogotá el 31 de mayo de 1975, padecía cáncer de mama desde hace tiempo, situación que llevó con reserva.
De acuerdo con El Tiempo, ella no reveló su estado de salud más que a sus familiares y amigos cercanos.
Canal RCN agrega que, supuestamente, Reyes no recibió quimioterapias por sus creencias personales.
En el regreso de la telenovela Pedro El Escamoso (2024), ella interpretaba a la doctora Paula Dávila, quien también enfrentaba un diagnóstico de cáncer.
En la producción, la doctora Paula tuvo pocas apariciones, una de las escenas muestra al protagonista Pedro Coral (Miguel Varoni) enterarse de su enfermedad: “Es algo que tarde que temprano nos va a pasar a todos y yo tengo la suerte de saber cuándo es mi fecha de vencimiento”, le dijo ella.
Pedro, en su funeral, habla de “esa espantosa enfermedad que me la consumió toda“: ”Ella una vez me pidió que la recordáramos con la misma felicidad, a pesar del dolor".
Miguel Varoni dijo a Noticias Caracol que cuando terminaron la segunda parte de la telenovela, en octubre de 2023, ella “no sabía lo que estaba pasando” y se enteró en noviembre de ese año:
“Esa escena la grabamos en julio del año pasado. Cuando la rodamos, ni ella ni nosotros sabíamos lo que estaba ocurriendo en su vida real”, detalló el actor.
Varoni la recordó con nostalgia: “Ella vivió siempre a su manera (...) Nada más lejano a la doctora Paula que Sandra Reyes, y nunca, en tres años, me dijo: ‘Es que no estoy de acuerdo con la doctora Paula (...) Nunca juzgó’”.
Sandra Reyes quiso estudiar Comunicación, pero luego se cambió a teatro en la Academia Charlot.
En ese entonces la llamaron a un casting de la serie Clase Aparte, donde inició su camino a la fama en 1994. Desde entonces participó en varias producciones colombianas como El cartel de los sapos o La mujer del presidente.
Sin embargo, se consolidó con su papel de Paula Dávila en Pedro el escamoso (2001-2003), la cual estrenó su segunda entrega en 2024, y recientemente en Rigo, la serie biográfica del ciclista Rigoberto Urán.