A casi un mes de la finalización de la "Etapa 1" del Régimen de Regularización de Activos, en las próximas horas el Gobierno dará una nueva oportunidad para exteriorizar, pero solo a ciertos contribuyentes. Quienes lo podrán hacer y hasta cuándo.
De forma inminente, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que conduce Florencia Misrahi, habilitará una nueva posibilidad para aquellos contribuyentes que realizaron el depósito en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) pero no llevaron a cabo la manifestación de adhesión.
"Que, habiendo fenecido el plazo instaurado por la normativa para la manifestación de la referida adhesión y subsistiendo motivos de carácter sistémico que no han permitido, en algunos casos, culminar el proceso, resulta menester encomendar a la ARCA a que dicte las normas que autoricen, ante tales situaciones, a que pueda finalizarse con dicho trámite", destacaron en el considerando.
Del Decreto que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial y que llevará la firma del ministro de Economía, Luis Caputo. El cual encomendará a la acción al organismo que lidera Misrahi para que habilite esta posibilidad en los sistemas.
Según pudo saber El Cronista con fuentes internas del organismo la fecha límite que se establecería para poder realizar la manifestación de adhesión sería el próximo viernes 6 de diciembre de 2024, inclusive. Frente a la consulta a ARCA, al momento de publicación de esta nota, no existió una respuesta.
Según la última información que difundió el organismo, al 12 de noviembre (segundo día hábil luego del vencimiento) habían ingresado 138.432 contribuyentes, lo que generó recaudación por el impuesto de regularización por u$s 266.763.456.
A nivel de exteriorización por activos, desde el organismo puntualizaron que se sumaron u$s 20.631 millones entre los depósitos en la CERA y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC). Esta cifra aumentará ante esta nueva oportunidad que se dará.
De los depósitos en las CERA resta ver qué harán quienes depositaron menos de u$s 100 mil dado que tras la finalización de la "Etapa 1", por lo que establece la Ley 27.743, cuentan con la posibilidad de retiro sin ningún tipo de impuesto. Como también si quienes lo hicieron por montos superiores lo dejaran hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive para no sufrir retenciones.
Respecto a las cuentas declaradas afuera del país, a la fecha de corte de la primera etapa, el numero ascendió a 6.491. La misma debería tender a aumentar en los próximos meses dado que es la "vía escondida" que permite seguir declarando efectivo en las siguientes etapas.
A nivel de inmuebles, según datos oficiales, se declararon 14.810 de los cuales la gran mayoría se encuentran radicados en la Argentina (14.260) y el restante 550 en el exterior. Mientras que por "Otros bienes" se declararon u$s 2.690 millones.
"Los resultados del Régimen de Regularización de Activos, una política de Estado prevista en la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, constituyen un éxito rotundo y una muestra de confianza de los contribuyentes al rumbo económico tomado por el Gobierno nacional y ejecutado de forma conjunta por el Ministerio de Economía y ARCA", destacaron en el comunicado.
Noticia en desarrollo...