El real oficial cotiza hoy a $ 166,53 para la compra y a 166,73 para la venta. En las últimas horas, la divisa brasileña continúa con su tendencia en picada y bajó un 1,39%.
El real blue cotiza hoy lunes 2 de diciembre a $ 200 para la compra y a $ 210 para venta. Tras el fin de semana, el valor del real bajó otros $ 5. En sólo siete días cayó un total de $ 10, una de las caídas más importantes de los últimos años.
El blue se derrumba y la brecha con el oficial se ubica debajo del 7%
Dólar récord en Brasil: un regalo para el peso fuerte argentino
Principalmente, la caída del real se debe a la desconfianza en el compromiso fiscal del gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva, que viene alimentada de las expectativas de inflación, lo empujó al banco central a subir las tasas justo cuando la Reserva Federal relaja la política monetaria.
Según ya había explicado El Cronista en otra nota, los activos brasileños fueron afectados por el aumento del pesimismo sobre las perspectivas del creciente déficit presupuestario del país. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aumentó el gasto desde que asumió el cargo en 2023 para cumplir sus promesas de mejorar el nivel de vida de los brasileños de menores recursos.
Las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, incluyen límites al aumento del salario mínimo, topes a los salarios altos de los trabajadores públicos y mayores impuestos para los ingresos superiores a 50.000 reales mensuales.
El gobierno también decidió eximir del impuesto sobre la renta los salarios de hasta 5.000 reales mensuales, lo que alimentó el pesimismo, ya que los operadores apostaron a que diluiría el impacto fiscal del paquete.