Soledad Márquez López, fue madre de tres hijos, abuela de 10 nietos y bisabuela de 9 bisnietos, se licenció en la Universidad de la República como psicoterapeuta y se especializó como sexóloga. Fue Vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Sexología, Coordinadora General del Departamento de Educación sexual de la S.U.S que trabajó en convenio con la IMM e integrante del Comité de Acreditaciones de los Sexólogos que se rige por el reglamento de la Federación Latinoamericana de Sociedades de sexología y Educación sexual (F.L.A.S.S.E.S)
Hacia fines del siglo XX en un país con una cultura conservadora donde los temas sexuales eran “tabú”, Soledad Márquez fue pionera y revolucionaria en la difusión y promoción sobre la importancia de la educación y la salud sexual en la vida de las personas. “La educación sexual ha atravesado grandes cambios en las últimas décadas. A principios de siglo prácticamente toda ella iba dirigida a frenar la expresión de determinadas formas de sexualidad mediante el miedo. Para ello se divulgaron todo tipo de amenazas sobre las nefastas consecuencias que tenían para la salud algunas de las formas de actividad sexual”, “los prejuicios y la ignorancia de generaciones anteriores han hecho que la educación sexual de las siguientes sea tan deficiente como la de ellos/as, cerrándose así en una especie de círculo vicioso”. expresaba la especialista.
A través de distintas terapias Soledad Márquez López dedicó su vida a ayudar a las personas a tener una mejor vida sexual en forma particular, y durante más de 15 años, desde 1998, fue columnista del diario La República con su espacio “Sexo a la carta”. Asimismo dirigió el foro “Sexo sin vueltas” que se publicaba en este medio de comunicación donde atendió consultas gratuitas a miles de uruguayas y uruguayos a través de internet. Como escritora publicó varios libros, algunos de los más destacados son “Sexualidad Infantil: Guía para madres, padres y educadores”, “Todo lo que los uruguayos querían saber sobre sexo y se atrevieron a preguntar” y “Sexo a la uruguaya”, entre otros.
“Cuando se trata de niños/as, la idea es ayudarlos a desarrollar su personalidad adecuadamente y prepararlo para que el día de mañana se convierta en alguien libre, responsable y con posibilidades de ser feliz.”, recalcaba la escritora en uno de sus libros.
Su familia y sus amigos, la despiden hoy en casa Martinelli hasta las 11hs, en Canelones 1450 de Montevideo, desde donde partirá el cortejo fúnebre hacia el Cementerio del Buceo.