Ante el reciente informe revelado en el programa dominical 'Punto final', en el cual se dio a conocer que armas incautadas por la Policía Nacional del Perú volvieron al crimen, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reconoció que un grupo de armas incautadas por la Policía estaría en el mercado negro. En esa línea, Santiváñez enfatizó la importancia de determinar responsabilidades en este caso. Aseguró que se han iniciado procedimientos administrativos disciplinarios y que la Policía está trabajando en la trazabilidad de las armas para verificar la veracidad de la información.
"Nosotros no solamente hemos iniciado un procedimiento administrativo disciplinario. La investigación tiene que desarrollarse y también la Policía está trabajando en este momento en la determinación de la trazabilidad de estas armas para determinar realmente la fehaciencia de la información", señaló Juan Santiváñez.
La preocupación por la posible reaparición de estas armas en el ámbito delictivo ha sido alimentada por denuncias recientes. El programa dominical expuso que las armas incautadas a delincuentes en operativos policiales están regresando al crimen organizado, un fenómeno conocido como ‘ruleteo’.
Este problema se evidenció en el distrito de San Juan de Miraflores, donde un arma incautada desapareció y no se encontraba en poder de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
PUEDES VER: Asesinato en Chancay: joven de 22 años murió luego de recibir 5 balazos por presunto ajuste de cuentas
El ministro Santiváñez subrayó que la investigación está en marcha para esclarecer la situación de las armas incautadas. “Hay que reconocer que sí hay un grupo de armas que, definitivamente, podrían estar en el mercado negro y hay que determinar también las responsabilidades; porque aquí la obligación de la Policía Nacional del Perú, cuando concluye una investigación, es ya sea ponerla a disposición del Ministerio Público o entregarla a la Sucamec", indicó.
En su declaración, el ministro también mencionó un “cambio de código” en las armas incautadas, lo que podría dar la impresión de que han desaparecido. Sin embargo, aclaró que se está investigando el motivo detrás de estos cambios. “Por lo pronto, por ejemplo, solo para mencionarles, en el caso de dos o tres armas, se ha podido detectar que la información proporcionada de que estas habrían desaparecido y se habían incorporado al mercado ilegal, no es así”, aseguró.
Sin embargo, hace unos días, el comandante general de la PNP lo negó. Dijo que era un error de codificación de las armas. Es decir, culpó a un empleado civil de poner mal los números y, por eso, se pensó que había 'ruleteo' de armas.
PUEDES VER: Crimen en Lima y el Callao: se registran tres asesinatos en barberías en menos de 24 horas