López, juez de profesión, pidió su reingreso la Sala de Apelaciones del tribunal especial en junio de 2023 tras casi cuatro años como consejero en la Comunidad de Madrid
Enrique López, entre la política y los tribunales pero siempre del lado del PP
Enrique López, juez y exconsejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, aspira a presidir la Audiencia Nacional, el tribunal al que se reincorporó en junio de 2023 tras casi cuatro años como consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid. Así consta en la relación de candidatos a ese puesto que ha hecho pública este lunes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
López, magistrado de carrera, se labró un perfil de juez afín a los populares antes incluso de que Ayuso lo fichara para la Comunidad de Madrid y el exlíder del partido Pablo Casado lo nombrase secretario de Justicia e Interior del PP.
Entró a formar parte de la Sala de Apelaciones en julio de 2019 después de que así lo acordara el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La decisión del órgano de gobierno de los jueces se producía después de que el Tribunal Supremo anulase su nombramiento para esa plaza con anterioridad.
Antes, ocupó asiento en el pleno del Tribunal Constitucional, cargo para el que fue nombrado en junio de 2013 a propuesta del PP y tras seis años de vetos del PSOE para que entrara en la corte de garantías constitucionales. Pero su estancia en el TC acabó en el verano de 2014 cuando dimitió tras ser sorprendido conduciendo una motocicleta sin casco y bajo los efectos del alcohol.
La lista de candidatos la integran también su compañero de la Sala de Apelaciones Eloy Velasco, que en una conferencia reciente cuestionó la legitimidad del Gobierno y criticó a la exministra de Igualdad Irene Montero. También aspiran al mismo puesto María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional; o Jesús Eduardo Gutiérrez, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
La lista la completan los presidentes de las audiencias provinciales de Madrid y Cádiz, Juan Pablo González-Herrero y Manuel María Estrella, respectivamente. Y el magistrado del TSJ de Navarra Juan Manuel Fernández y el magistrado de la Audiencia de Madrid Francisco Manuel Oliver.