El PP acorrala al Gobierno por la trama Koldo y quiere saber cómo era el peso de "mediador" que tenía el presunto comisionista, Víctor de Aldama.
Por ello, ha presentado una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados donde reclama saber el porqué el Ejecutivo de Pedro Sánchez "utilizó" como "enlace" a De Aldama con el que era presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
El Grupo Popular se remonta a julio de 2019 cuando el entonces ministro de Fomento y secretario de organización del partido, José Luis Ábalos dirigió una misiva al presidente de Venezuela, Juan Guaidó, donde expresaba el interés de resolver la crisis "institucional, social y económica" que atravesaba Venezuela. Además, comunicó entonces la intención de "afianzar lazos" políticos, culturales y económicos en una etapa de "recuperación del país".
Es por ello que los populares en el Congreso han registrado una pregunta de la que esperan respuesta por escrito donde quieren saber si la que entonces era ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tenía conocimiento de ello o a qué se debe que el que fuera ministro de Fomento y Transportes coordinase la relación con Venezuela.
También piden respuestas sobre la "utilización de Aldama como enlace y si fue para pasar información sobre "la dictadura de Venezuela".
Asimismo, reclama respuestas sobre si el cese de la que fuera ministra de Exteriores y el reemplazo por Albares fue debido a que no era parte de la "trama de relaciones" con Venezuela de la que sí formaban parte otros miembros del Gobierno.