El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha citado a declarar voluntariamente al exministro de Transportes José Luis Ábalos el próximo 12 de diciembre a las 10:00 horas, para que sea interrogado por primera vez por papel en la trama que se investiga en el "caso Koldo" por cobro de comisiones ilegales en las adjudicaciones públicas para el suministro de mascarillas.
La Sala de lo Penal del alto tribunal asume la causa en lo relativo a las relaciones que el exministro socialista mantuvo con su mano derecha cuando era ministro, Koldo García, y el comisionista Víctor de Aldama, como adelantó que ocurriría hace semanas LA RAZÓN.
Concretamente, investigará judicialmente todos los hechos en los ambos estén involucrados y que tengan una relación "directa e inescindible" con Ábalos y que se refieran a las irregularidades en los contratos firmados entre varias administraciones con las empresas del entramado para hacerse con material sanitario.
El empresario tendrá que acudir a prestar declaración ante el instructor el próximo 16 de diciembre, también a las 10:00 horas, y el asesor hará lo propio al día siguiente, el 17 de diciembre, a idéntica hora.
A Ábalos se le ofrece comparecer en esa fecha por su propia voluntad como paso previo a elevar el correspondiente suplicatorio a la presidencia del Congreso de los Diputados, donde mantiene un acta como diputado del Grupo Mixto y, por tanto, ostenta la condición de aforado.
El magistrado Puente señala en su exposición razonada a Aldama como la persona que en beneficio propio y de terceros, a través de "pagos o de contraprestaciones económicas y aprovechando su influencia" sobre Koldo y sobre el propio Ábalos, "habría logrado para sí o para terceros y con beneficio económico propio, la adjudicación de determinados contratos, fundamentalmente con las entidades Puertos del Estado y ADIF, pero también con otras administraciones o entidades a ella vinculadas", como los Gobierno autonómicos de Canarias y Baleares o el Ministerio del Interior.
El Supremo coloca a Koldo, en base a los indicios recabados en la investigación desarrollada hasta ahora por la Audiencia Nacional, que "se trataría de la persona que podría haber actuado como enlace entre la Administración empresas privadas o conductas equivalentes, es decir, entre Aldama y Ábalos".
Indica, en este sentido, que los pagos que el comisionista habría realizado al exministro y su asesor principal "aparecen en el escenario fáctico inescindiblemente vinculados a los cobros, como igualmente no resulta factible desconectar las gestiones intermediadoras que se atribuyen a (Koldo) García del efecto que las mismas pudieran haber proyectado sobre la persona del aforado". En el auto se deja claro que existe un "indisoluble vínculo entre unas y otras imputaciones"
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2. Ismael Moreno, debe, por tanto, continuar con la investigación respecto a todos los demás investigados en ellas, además de otros hechos diversos, que no guarden relación con el aforado, y que pudieran atribuirse tanto al conseguidor como a Koldo, en lo relativo a delitos contra la Hacienda Pública o de blanqueo de capitales.
El Supremo da así un plazo de tres días a las seis acusaciones populares personadas provisionalmente en la causa -Partido Popular,Vox, Hazte Oír, Liberum, Manos Limpias y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa-, para que informen en relación con la previsión legal de acumular a todas ellas en una única acusación unificada.