La sección segunda de la Audiencia Provincial de València aplaza por segunda vez la vista por el ataque de una turba de ultras a un joven que vestía una sudadera con el lema 'Working Class'
Hemeroteca - La Fiscalía investiga como delito de odio la agresión a un joven en Valencia que lucía el lema “working class”
El juicio por la agresión de una turba de neonazis a un joven que vestía una sudadera con la leyenda 'Working Class' se ha suspendido este lunes por segunda vez. Uno de los dos acusados no ha comparecido. Así, la sección segunda de la Audiencia Provincial de València ha suspendido la vista hasta que el presunto agresor sea localizado. La sección de delitos de odio de la Fiscalía pide una pena de cinco años de prisión para ambos acusados por los presuntos delitos de odio y lesiones, además de una indemnización de 420 euros para la víctima.
El juicio ya se suspendió el pasado 24 de abril por problemas en la citación a las partes. Sin embargo, este lunes el acusado estaba correctamente citado. El ultra, a diferencia del otro acusado, no se ha presentado al banquillo de los acusados.
El único de los dos acusados que se ha asistido a la breve vista fue candidato de varias listas electorales de extrema derecha, tales como España 2000 o Falange Española de las JONS. También fue secretario de Amanecer Dorado, el intento de emular en España a la formación neonazi ilegalizada en Grecia.
Los hechos se remontan al 7 de noviembre de 2021, un joven fue agredido en el cruce entre la calle del Serpis y del Poeta Artola de València. Un encapuchado se le acercó, “portando un ladrillo roto en punta”, y le dijo “¿qué me llevas?” en referencia a la sudadera con la leyenda 'Working Class'.
“Posteriormente”, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, “se acercó a él una segunda persona que le gritó que se fuera de allí, que eso no iba con él y al girarse fue golpeado en la cara cayendo al suelo, poniéndose en pie e intentando correr, siendo posteriormente agredido por un grupo de unas diez personas mediante patadas e incluso con el lanzamiento de una silla”.
Los ultras iban ataviados con “una corona de laurel y una cruz gamada”, según el fiscal. A la víctima le gritaron “viva Valencia” y “esto es el Reino de Valencia”. El joven, tras recibir los golpes, logró huir y refugiarse en un bar cercano. Luego acudió a Urgencias. La agresión se produjo poco después del partido de La Liga que enfrentaba al Valencia CF con el Atlético de Madrid en el campo de Mestalla.