Un análisis de casi diez millones de mensajes en redes sociales y webs de medios de comunicación muestra que estos mensajes son difundidos como parte de una estrategia dirigida a posicionar determinadas narrativas e ideas en la opinión pública
Las campañas de odio reabren el debate sobre el anonimato en redes y las órdenes de alejamiento digitales
El 70% de los mensajes de odio en las redes sociales y medios de comunicación online atacan a mujeres, inmigrantes, personas LGTBIQ+ y políticos, según las conclusiones del proyecto Hatemedia gestionado por la Univesidad Internacional de La Rioja (Unir) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
El proyecto analiza “casi diez millones de mensajes” publicados en X, Facebook y páginas web de los que “el 63% promueven un clima de hostilidad mediática contra colectivos vulnerables”, afirma la institución. Ese clima busca, prosigue, “provocar sentimientos de ira, resentimiento y oposición hacia una determinada persona o colectivo”. Son parte de una estrategia “dirigida a posicionar determinadas narrativas e ideas en la opinión pública”, concluyen los analistas de la universidad.
El proyecto Hatemedia ha desarrollado una herramienta que han llamado monitor de odio “capaz de detectar la presencia, el tipo y la intensidad de los mensajes de odio en redes sociales y secciones de comentarios de las webs de varios de los principales medios informativos españoles”.
El análisis de los mensajes de odio revela, según este trabajo, que el 35% de estos agitan un odio político centrado en webs de medios de comunicación. Otro 35% corresponde a odio xenófobo, misógino o por causas de orientación sexual. El tercio restante es más un “tipo de odio general, sin enforcarse en ningún colectivo concreto”, concluye. La revisión explica que esta última variedad más general es la que abunda más frecuentemente en las redes sociales.
En cuanto a la intensidad de ese odio, los analistas han establecido cuatro niveles: el nivel 1se asocia a mensajes de odio que llaman “incívico”, el nivel 2 se refiere a mensajes “malintencionados o expresiones abusivas”, el tipo 3 se centra en los insultos y el nivel 4 ya incluye las amenazas, tanto veladas como explícitas.
En este sentido, aproximadamente un 63% de los mensajes caen en los niveles de intensidad 1 y 2 mientras que los grados más severos (el 3 y el 4) suponen un 37%. En todo caso, ese odio se dirige fundamentalmente a los colectivos más vulnerables.