Este lunes, el Gobierno oficializó el aumento del tope para compras online en el exterior por medio de Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier, el cual ahora pasa de los u$s 1000 a u$s 3000.
La medida, anunciada semanas atrás, fue oficializada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a través de la Resolución General 5608/2024 y el Decreto 1065/2024, ya publicados en el Boletín Oficial.
Según detalló la Secretaría de Comercio, "esta medida responde a la necesidad de facilitar y agilizar el comercio exterior, adaptando las normativas a las demandas actuales del sector".
"En el contexto económico imperante, resulta necesaria la toma de medidas en pos de la libre circulación de mercaderías a fin de la facilitación y simplificación del comercio para el consumidor/usuario", agrega en esta misma línea los considerandos del decreto publicado este lunes: punto por punto, qué cambia.
Este lunes, se oficializaron dos normativas para desregular la importación personal de productos, lo que facilitará las compras online al exterior por plataformas como Amazon.
En primer lugar, el Decreto 1065/2024 confirmó que toda adquisición personal de productos fuera del país a través del régimen de Prestadores de Servicios Postales (PSP/Courier) tendrá una franquicia de hasta u$s 400 por envío.
Esto significa que, hasta este monto, toda compra de este tipo dejará de pagar impuestos por derechos de importación, mientras que tampoco se abonará la tasa de estadística.
De esta forma, únicamente correspondería abonar el IVA (21%) sobre el valor del producto adquirido. Cabe señalar que, pasados los u$s 400, ARCA ya comenzará a cobrar los impuestos correspondientes sobre el excedente de la franquicia.
Este beneficio aplica para productos ingresados al país "sin finalidad comercial", es decir, de consumo propio, y "hasta un máximo de cinco envíos por año y por persona".
Por otro lado, la Resolución General 5608/2024 publicada por ARCA elevó el límite del valor FOB (Free On Board o "Libre a Bordo") de los u$s 1000 previos a u$s 3000 para importaciones por courier.
De esta forma, los productos ingresados por compras online en el exterior deben cumplir con las siguientes características:
Cabe señalar que estos cambios afectan al régimen de compras courier y no al llamado "Puerta a Puerta", para el cual el Gobierno prometió novedades pronto.
Esta misma normativa de ARCA también busca "simplificar la importación y exportación de mercaderías" a través de la derogación de más de 15 normas previas.
"Adicionalmente, se ha establecido un marco sancionatorio claro para abordar posibles incumplimientos por parte de los PSP/Courier en el ejercicio de sus actividades. Esta medida es fundamental para mantener la integridad y el orden en las operaciones aduaneras", detalló al respecto la entidad a cargo de Florencia Misrahi.
Para aprovechar el nuevo límite de compras de u$s 3000 sin pagar impuestos en gastos de hasta u$s 400, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Si en los próximos 30 días corridos de recibir la mercadería no se hace el registro, la persona no podrá volver a usar este beneficio.