El Internacional de Porto Alegre y el Fortaleza dijeron adiós este domingo a las remotas esperanzas que tenían de conquistar el Brasileirao, tras perder contra Flamengo y Vitoria respectivamente, y dejaron a Botafogo y Palmeiras como únicos aspirantes al título.
A continuación, el semáforo de la 36ª jornada del Brasileirao.
Botafogo, Corinthians y Gremio.
El Botafogo fue el gran protagonista de esta 36ª jornada, al ganar el martes en partido adelantado contra el Palmeiras (1-3) y recuperar el liderato en solitario.
En la considerada la final del campeonato, con ambos equipos igualados a puntos, el Fogao mostró su superioridad y con goles de Gregore, el venezolano Jefferson Savarino y Adryelson quedó a apenas una victoria del título, a falta de dos jornadas.
El Corinthians sigue con su espectacular racha y logró su séptima victoria seguida, derrotando a domicilio al Criciúma (2-4), ante el que remontó un 2-0 en contra con goles del argentino Rodrigo Garro, Bidu y dos de Yuri Alberto.
El triunfo dejó el 'Timao' en zona de clasificación para la próxima Libertadores, con dos puntos más que el Cruzeiro, primer equipo fuera de la zona de acceso a la próxima Libertadores.
Por último, el Gremio se aseguró la permanencia con una victoria por 2-1 contra el Sao Paulo, con un gol del argentino Franco Cristaldo y otro en propia portería de Ruan, en la primera mitad.
Fluminense, Athletico Paranaense y Bragantino
El Fluminense, campeón de la Libertadores en 2023, sigue con su viacrucis esta temporada y luchará hasta la última jornada para lograr la permanencia.
Este domingo, el 'Flu' empató 1-1 en su visita al Paranaense, rival directo en la lucha por dejar la zona roja, gracias a un tanto del colombiano John Arias, que antes había fallado un penalti.
En el otro lado, el Paranaense dejó escapar una victoria que tenía encarrilada con un tempranero gol de Belezi y tiene apenas dos puntos más que Bragantino, primer equipo en descenso.
Precisamente el Bragantino pasó buena parte de la jornada fuera del descenso, con una victoria provisional contra el Cruzeiro, aunque vio como los de Belo Horizonte empataban y devolvían el Bragantino al descenso, aunque empatados a puntos con el Fluminense, que tiene una victoria más, primer criterio de desempate.
Eduardo Sasha adelantó al Bragantino y Ramiro empató para el Cruzeiro, resultado que frustró a los dos equipos, ya que el Cruzeiro se complica su presencia en la próxima Libertadores.
Palmeiras, y Atlético Mineiro
El Palmeiras, campeón en 2022 y 2023, se vio superado por el Botafogo y prácticamente dijo adiós al título, que depende de un milagro.
Si la semana anterior el 'Verdao' se colocó primero por primera vez en el torneo, la derrota contra el Botafogo deja a los de Abel Ferreira necesitando ganar los dos partidos pendientes y esperar al menos una derrota del Botafogo.
Por su parte, el Atlético Mineiro, flamante finalista de la Copa Libertadores, dijo adiós a su presencia en la máxima competición continental al perder la final contra el Botafogo (que le hubiera clasificado directamente) y perder el martes en casa contra el Juventude, resultado que acabó con las escasas esperanzas del Galo de jugar la máxima competición internacional el año que viene.
prb/cl