El denominado en el sumario de la investigación del «caso Koldo» como «agente 1» , el coronel Francisco José Vázquez Aznárez, declara también como testigo hoy a partir de las 09:30 horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional.
Es el mando de la UCE-2 de la Guardia Civil con la que colaboró Víctor de Aldama y a la que pertenecía el comandante Rubén Villalba. El coronel Vázquez fue quien en nombre de la Benemérita le impuso al comisionista madrileño la medalla de la Orden del Mérito con distintivo blanco en reconocimiento de sus «profundos valores» y «tributos», así como la mano que de manera «altruista» les echó en pro de «los intereses de España».
«No es una recompensa, en este caso, porque tú te sientes casi guardia civil», llegó a decir este mando durante el acto de entrega que tuvo lugar en octubre de 2022. Esta condecoración que se realizó aprovechando la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar, la patrona de este cuerpo, y fue publicada en su Boletín Oficial.
Lo que deja claro que conocía y sabía de la colaboración que la Unidad que encabezaba puso en marcha con el considerado «nexo corruptor» en la administración pública. Evidencia también su cercanía la cacería a la que acudieron ambos, junto a miembros de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido.
En una conversación intervenida policialmente Vázquez le cuestiona a Villalba sobre el fondo de los asuntos en los que ayudó a Aldama y, por ende, a Koldo García, el plenipotenciario asesor de José Luis Ábalos en Transportes. Su subordinado le aseguró que no fue «para ninguna actividad criminal por parte de ellos», sino para lo que llamó un «tema de negocios».
En esa misma conversación Villalba le transmitió el miedo que le genera la posibilidad de que «en algún momento Víctor (Aldama), va a sacar el aspersor hacia nosotros», en referencia a la propia UCE-2. En otro punto, el coronel Vázquez comenta sobre la situación en que les deja la detención de ambos: «joder, el Koldo cabreado como una mona, Aldama cabreado, pensando que les hemos hecho una croqueta, joder que hemos estado con ellos y ahora que sabíamos que les iban a detener que nos hemos quitado del medio y les hemos dejado tirados».
La Unidad Central Operativa (UCO) evidenció con sus indagaciones que Aldama logró utilizando el poder que tenía «infiltrar su presunta organización criminal dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, valiéndose de la colaboración activa de Villalba».
Se espera que, al igual que sus compañeros, pero como el que estrenará la ronda de testificales, se niegue a decir palabra agarrándose a la confidencialidad.
Fuentes de su entorno señalan a este diario que su relación con el «conseguidor» de la trama le valdrá el ascenso ya que se presentaba, antes de la polémica, como uno de los favoritos en las quinielas para convertirse en general en los próximos meses. Algunos no desechan que sea una maniobra interna interesada que beneficiaría a otro posible candidato a subir de rango.