Tras la obtención del título de la Copa Libertadores 2024, Botafogo se quedó con el último boleto para el Super Mundial de Clubes que se desarrollará desde el próximo 15 de junio hasta el 13 de julio de 2025 en Estados Unidos. De esta manera, ya tenemos a los 32 equipos confirmados que participarán este nuevo torneo organizado por FIFA, que será transmitido por FIFA.com, FIFA+ y otros canales asociados.
A diferencia de otras competiciones, el máximo ente del fútbol mundial reunió a los mejores clubes de cada confederación y que conocerán a sus rivales el próximo jueves 5 de diciembre en Miami, Estados Unidos, y se emitirá en todo el mundo mediante la página oficial de la federación. De momento no están confirmados los bombos, aunque se sabe que se respetarán los criterios geográficos y el ranking de cada confederación. En cuanto al torneo en sí, habrá ocho grupos de cuatro y los dos primeros pasarán a octavos.
Europa
Conmebol
Concacaf
Asia
África
Oceanía
La FIFA mantiene en secreto la metodología del sorteo y la distribución de los equipos en los copones para el próximo torneo, que contará con 32 participantes. El último equipo en clasificarse saldrá del enfrentamiento entre Atlético Mineiro y Botafogo, que se disputará este sábado en Buenos Aires por la final de la Copa Libertadores.
En cuanto a los cabezas de serie, se especula que al menos Seattle e Inter Miami, como equipos locales, podrían tener un grupo asegurado y jugar en sus respectivos estadios, lo que podría atraer a un mayor número de espectadores. De hecho, el partido inaugural está programado para contar con la presencia de Lionel Messi y su equipo en el Hard Rock Stadium.
Los campeones de la UEFA Champions League podrían obtener entre tres y cuatro posiciones de cabeza de serie, con el Real Madrid como una opción segura gracias a sus dos títulos, mientras que Manchester City y Chelsea también figuran como campeones recientes.
Por su parte, Conmebol podría incluir uno o dos equipos en el primer copón, dado que los cuatro campeones de la Libertadores son brasileños. África y Asia luchan por un lugar, pero Concacaf no se queda atrás, con tres equipos mexicanos que cuentan con un fuerte apoyo en Estados Unidos. Rayados, en particular, destaca por su gran cantidad de seguidores en el país vecino, superando a Pachuca y León, y lidera el ranking de la zona.
La competición iniciará con una fase de grupos conformada por ocho zonas, cada una integrada por cuatro equipos. En este formato, los equipos se enfrentarán en un sistema de todos contra todos, disputando un único partido. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a los octavos de final, continuando el camino hacia los cuartos, semifinales y la gran final. Cabe destacar que el torneo se desarrollará en un formato de eliminación directa, sin la celebración de un encuentro por el tercer puesto.