Las reacciones sobre el manejo del Gobierno ante las acusaciones contra el exsubsecretario Manuel Monsalve por violación y abuso sexual, y la reciente conocida contra el Presidente Gabriel Boric por presunta difusión de imágenes íntimas siguen generando cuestionamientos. Esta vez la bancada de diputados de Renovación Nacional envió un documento oficiando al Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En el documento, instan al INDH para que “advierta” al Gobierno respecto del incumplimiento de “prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra la mujer“. Los diputados de oposición critican que las actuaciones, en especial de las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, “ahondaron la crisis en perjuicio de la víctima“.
Desde Renovación Nacional apuntan sobre todo al manejo durante el caso Manuel Monsalve. “La ausencia de medidas de protección en favor de la víctima adoptadas desde un inicio por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género o bien por su servicio dependiente, mientras la denunciante era objeto de hostigamientos, acosos e incluso eventuales amenazas por parte de personas que también se habrían desempeñado en el gobierno (…) que habrían sido adoptadas por instrucción del ex subsecretario”, cuestionan en su escrito.
“El INDH, si quiere renovar sus credenciales de objetividad y garante de los Derechos Humanos debe hacer ver al Gobierno que este accionar coordinado para denostar a una víctima es incompatible con las obligaciones internacionales de proscripción de la violencia hacia la mujer”, aseguró al respecto la diputada Carla Morales.
En tanto, respecto del caso del Presidente Boric, insisten en que la reacción desde el Gobieno “ha sido nuevamente de beligerancia y descrédito hacia la propia denunciante” y acusan filtración de antecedentes de la denunciante para desacreditarla.
La diptuada Ximena Ossandón comentó sobre este tema que se trata de “una campaña coordinada de descrédito de una mujer que simplemente pone en conocmiento de la Fiscalía un hecho que a su juicio la violenta en su intimidad”.