El Presidente Gabriel Boric encabezó esta jornada en la Región de Valparaíso la recepción del avión de combate de incendios forestales Boeing 737. Instancia en la que estuvo acompañado de diversas autoridades nacionales y de la región, y en la que reiteró el llamado a la prevención contra estos siniestros.
El Boeing 737, informó la autoridad, es el primero de los dos aviones large air tanker (tanqueros de gran capacidad para combatir el fuego) que fueron contratados para la temporada 2024-2025. El segundo, el avión Hércules C-139, arribará al país a mediados de diciembre.
“Al igual que la temporada pasada, vamos a tener dos tanqueros grandes contratados con recursos públicos. Aviones que han mostrado una gran capacidad para enfrentar el fuego y una versatilidad en su movimiento”, señaló en su discurso el Mandatario, destacando la capacidad este avión de 15 mil litros de agua o retardante que puede ser lanzada en una sola carga o de forma parcializada.
El Presidente Boric aclaró además que ambos tanqueros fueron contratados a la empresa canadiense Coulson Aviation y que funcionarán en nuestro país por un período de 100 días. Asimismo, puso énfasis en reiterar el llamado a la población para evitar la propagación de incendios forestales.
“En estos momentos es donde prevalece la unidad y en donde se vuelve tremendamente importante la responsabilidad individual y colectiva para poder evitar tragedias. Ya sabemos en Chile los costos humanos y materiales que puede tener un incendio”, declaró.
“Sabemos que incendios se van a producir”, insistió el jefe de Estado. “Pero depende en gran medida de lo que hagamos nosotros, cada uno de ustedes, para contribuir, para salvar vidas, para evitar quemar nuestra flora, nuestra fauna”, sostuvo.
Debido a lo anterior, no dejó pasar la ocasión de referirse a la investigación en curso contra presuntos implicados en el megaincendio que afectó a Valparaíso a inicios de año. “No va a haber impunidad en materia de incendios”, aseguró tajante.
“Seguramente pensaban que no los íbamos a encontrar, estaban equivocados. He estado con las brigadas tanto de Conaf como de la PDI, de Carabineros, y les aseguro a quien quiera que esté pensando, que se le pase por la cabeza, jugar con fuego, es que los vamos a encontrar”, recalcó el Presidente Boric.
Durante la instancia, se destacó que la flota aérea de la Conaf contará con 77 aeronaves, cuatro más que la temporada anterior.