La conselleria de José Antonio Rovira anuncia, un mes después de las inundaciones, un primer decreto para músicos, creadores plásticos y audiovisuales, y las artes escénicas
El Gobierno aprueba ayudas directas al sector cultural valenciano afectado por la DANA por valor de más de 2 millones de euros
Un mes después de la riada y ante reiteradas críticas del sector, la Conselleria de Cultura del Gobierno valenciano promete un paquete de medidas por seis millones de euros para los afectados. El conseller José Antonio Rovira anunció este jueves que prepara un decreto de ayudas extraordinarias para las industrias culturales afectadas por la riada del 29 de octubre, un primer paquete de medidas sin demasiada concreción.
Rovira, en el foco por dejar al sector del libro sin las subvenciones de promoción de actividades, promete unas ayudas destinadas a facilitar que los sectores culturales puedan retomar su actividad, “asumiendo la financiación del material que precisan los músicos, creadores plásticos y audiovisuales, así como el mundo de las artes escénicas”. Las ayudas, cita el comunicado, contarán con un plan concreto de reimpresión del stock perdido de las editoriales valencianas.
Los ritmos de la Conselleria de Cultura chocan con los del Ministerio, aunque el presupuesto prometido por la Generalitat es mayor. Ambas ayudas son compatibles siempre que no superen el total del proyecto presentado (la estimación de daños). El departamento que dirige Ernest Urtasun ha aprobado ya el tercer paquete de medidas para el sector golpeado por la riada, con un nuevo decreto que incrementa en dos millones de euros las ayudas. El texto establece ayudas directas a entidades culturales para la realización de tareas de asesoramiento, recuperación, salvaguarda y promoción de los bienes culturales, de las personas artistas contemporáneas y del sector musical y las artes escénicas. Este nuevo paquete se suma a las subvenciones específicas para las salas de cine y librerías y a la línea adicional para la reactivación del sector. El ministerio de Urtasun ha habilitado una línea de subvención de 300.000 euros, con un máximo de 30.000 euros, para las librerías afectadas, que se estiman en una decena.
En el sector editorial y el mundo del libro están especialmente molestos con el conseller de Cultura. Le acusan de dejarles sin subvenciones para el fomento de su actividad, que pone en riesgo la celebración de la Feria del libro de Valencia y otros certámenes como La Plaça del Llibre. En un manifiesto, denuncian que “sin las ayudas a la Difusión del Libro y la Lectura peligran los principales acontecimientos anuales” del sector. Las asociaciones de profesionales del sector cultural valenciano también critican la “inacción” de la Conselleria de Cultura, que a fecha de hoy “no ha puesto en marcha o anunciado ninguna medida concreta o un plan de recuperación a corto, medio o largo plazo” tras la dana, y exigen a Rovira que “asuman sus responsabilidades y den una respuesta clara y urgente tras la riada y sus consecuencias”.
La Conselleria ha publicado este viernes ayudas a la edición, tanto en castellano como en valenciano. Será un total de 1,5 millones de euros, de los cuales 765.000 se destinarán a las ediciones en lengua valenciana. En esta convocatoria serán 63 las editoriales que resultan beneficiarias.