Kiev. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó este viernes la protección de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) sobre los territorios controlados por Kiev con el objetivo de “poner fin a la fase caliente de la guerra”.
En una entrevista con la cadena británica Sky News, Zelenski planteó la posibilidad de renunciar, al menos de forma temporal, a los territorios ocupados por Rusia a cambio de un alto el fuego y garantías de seguridad para el resto de Ucrania. “Si queremos poner fin a la fase caliente de la guerra, debemos colocar bajo la égida de la OTAN el territorio de Ucrania que controlamos”, declaró el mandatario, según la traducción al inglés de sus palabras en ucraniano.
El líder ucraniano señaló que esta medida permitiría a Ucrania recuperar sus territorios ocupados mediante vías diplomáticas. “Esto es lo que debemos hacer rápidamente, y después Ucrania podrá recuperar la otra parte de su territorio por vías diplomáticas”, agregó.
Putin amenaza con atacar capital de Ucrania con misil hipersónico
Zelenski afirmó que este compromiso garantizaría que Rusia no ataque nuevamente el territorio ucraniano. “Si hablamos de un alto el fuego, necesitamos garantías de que Putin no volverá”, expresó en inglés.
Actualmente, Rusia controla el 18% del territorio ucraniano reconocido internacionalmente, incluyendo la península de Crimea, anexada en 2014. Moscú también se adjudicó las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, aunque no ejerce control total sobre estas áreas.
El debate sobre un posible alto el fuego o un acuerdo de paz ganó fuerza tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a inicios de noviembre. Durante su campaña, el líder republicano, crítico de la multimillonaria ayuda de Washington a Kiev, aseguró que podría resolver el conflicto “en unas horas”, sin detallar cómo.
Hasta ahora, Kiev descartó ceder territorios a cambio de la paz. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, exige la retirada de las tropas ucranianas de los territorios que Moscú reclama como anexados y rechaza el ingreso de Ucrania en la OTAN.