Los comerciantes y empresarios de la isla de Margarita, Nueva Esparta, enfrentaron días de incertidumbre y pérdidas económicas debido a las recientes fallas en el suministro eléctrico. Según el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, el sistema eléctrico de la región se encuentra en proceso de recuperación, con un avance cercano al 90%.
Irausquín destacó que actualmente se trabaja en la presurización de dos máquinas que permitirán estabilizar aún más el suministro eléctrico.
«Estamos entrando en una normalidad y el racionamiento que puede estar habiendo (es) para hacer los bloques y cargar un poco los distintos municipios, estamos hablando de un porcentaje de tiempo que no pasa de las 2 horas», explicó durante una entrevista en Fedecámaras Radio.
El líder gremial subrayó que la provisión de gasoil durante los días de apagones fue clave para mitigar los efectos de la crisis. Sin embargo, las pérdidas económicas para el sector comercial y empresarial fueron significativas.
“Hubo pérdidas de insumos perecederos, muchos locales no abrieron”, dijo Irausquin. Ante este escenario, los comerciantes iniciaron gradualmente sus actividades. Esto mientras evalúan el impacto de los días sin electricidad.
En respuesta a esta situación, Fedecámaras Nueva Esparta envió una comunicación oficial a las alcaldías de la entidad, solicitando medidas compensatorias. La propuesta incluye una reducción en el pago de impuestos como reconocimiento por las pérdidas sufridas durante los apagones.
La entrada Apagones en Margarita: comerciantes piden a alcaldías reconocer pérdidas se publicó primero en EL NACIONAL.