El último puente del año se marchó y ahora solo quedan las vacaciones de invierno 2024, que inician el jueves 19 de diciembre para las y los estudiantes de educación básica, media superior y superior.
Si trabajas y pedirás vacaciones en diciembre, como parte de tus prestaciones laborales según la ley, seguro te preguntas cómo organizar tus métodos de pago, sobre todo si viajas al extranjero.
Calma. Instituciones financieras y entidades gubernamentales con frecuencia emiten recomendaciones para que tomes las mejores decisiones respecto a tus finanzas personales en el tema de vacaciones en el extranjero.
Lo importante es que tengas un equilibrio y la posibilidad de acceder a tu dinero, ya sea en efectivo o vía electrónica en caso de emergencias y para gestionar todos esos ‘gustitos’ que te quieres dar porque ya trabajaste todo el año.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que siempre planees tus vacaciones con anticipación, destines un presupuesto fijo y lo más importante: respétalo.
También considera cómo pagaste el paquete vacacional: si lo gestionas con ahorros de tiempo atrás, seguramente lo pagarás de contado y no estarás endeudado, indica Condusef.
“Si estás considerando aplicar el clásico ‘tarjetazo’, primero deberás calcular tu capacidad de deuda, así puedes calcularla y recuerda que esta no debe superar más del 20 por ciento de tus ingresos. Si compras un paquete a meses sin intereses, entonces procura utilizar tu tarjeta de crédito lo menos posible, por lo menos hasta que hayas liquidado más de la mitad del monto del viaje", aconseja la Condusef.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una guía de viajero, en la que recomienda que aunque lleves muchas tarjetas de débito o crédito, siempre portes también dinero en efectivo por cualquier emergencia que se presente.
Si llevas cantidades grandes, deberás cambiar el dinero a la moneda de esa nación. Aparte de llevar tu pasaporte (en caso de no tenerlo, así lo puedes tramitar), no olvides revisar con cuánto dinero puedes ingresar al país de tu destino.
La SRE también explica que puedes cambiar tu dinero a euros o dólares estadounidenses, antes de embarcarte en el viaje, ya que son una moneda de amplio valor y reconocimiento internacional.
Cambia tu dinero en casas autorizadas y si te es posible compáralos, para que adquieras la mejor oferta. Evita hacerlo en la calle, ya que te pueden estafar. Una vez que realices esta transacción, tendrás moneda local para realizar compras.
Si cambiaste una cantidad grande de dinero, se recomienda guardarla en la caja fuerte del hotel o repartirla en diferentes zonas del equipaje.
Si definitivamente no eres de traer monedas y billetes, el uso de tarjeta de débito y crédito fuera de México también es opción, según la SRE. Aunque tiene la desventaja de que los bancos cobran comisiones por realizar retiros y otros movimientos.
También considera que en ocasiones no habrá tantos cajeros automáticos como te hubiese gustado, por lo que puedes cargar un poco de efectivo contigo.
Un beneficio más de llevar tarjeta de crédito es que si son Visa o Mastercard podrás pagar en cualquier lugar del mundo en caso de que te acabes el cash.
La SRE explica que sí o sí lleves tu plástico a de vacaciones. Pero toma nota: deberás notificar a tu banco para que autorice transacciones en tierras lejanas, para que estas no sean rechazadas, explica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Una ventaja más de llevar tarjeta de crédito al extranjero, es que si eres víctima de robo, la podrás cancelar de inmediato vía telefónica o desde la app del banco en tu teléfono celular.
Pero antes de salir del país, solicita los medios de contacto a tu institución financiera para realizar el reporte de inmediato, tu tarjeta quede bloqueada y sea repuesta lo más pronto posible, explica la Profeco.
También señala que una vez que llegues al destino, te asegures de que tus tarjetas bancarias funcionen adecuadamente.
Otras recomendaciones que da Profeco en caso de que lleves tarjeta de crédito, es que nunca la dejes a la vista en la habitación del hotel, procura tenerla en la caja de seguridad.
También se aconseja que conserves los comprobantes de operación para conocer con detalle los productos que compraste y el establecimiento donde lo hiciste, además de considerar el tipo de cambio.