La bandera de España adquiere su combinación cromática el 28 de mayo de 1785, durante el reinado de Carlos III. En un inicio únicamente se utilizaba para diferenciar los buques del Ejército Naval de sus enemigos, pero a partir de 1843, durante el reinado de Isabel II, se comenzó a utilizar esta bandera a nivel nacional tanto institucional como militarmente. Desde ese momento, se han mantenido esos colores en la bandera nacional.
En la actualidad, la bandera no se usa solamente a nivel institucional, muchos españoles han añadido la bandera a su vestimenta diaria y forma parte de su imagen. Es muy habitual ver por la calle personas con chalecos, camisas o polos que cuentan con el símbolo nacional bordado, pero más aún es ver a personas con una pulsera de la bandera de España atada a su muñeca. Esto no sucede por casualidad, sino que tiene una explicación mediante la psicología. Bárbara Scandroglio, Jorge S. López Martínez y Mª Carmen San José Sebastián realizan una síntesis crítica de La Teoría de la Identidad Social.
La psicología explica que las personas buscan pertenecer a grupos que les hacen sentir orgullosos y les sube autoestima. Portar la bandera de España es una forma de destacar la unión con el resto de españoles, con los que comparten tradiciones, gustos e historia. Portan la 'Rojigualda' para reivindicar el orgullo patriótico. Cuando perciben que los valores comunes que defienden podrían estar en peligro, tienden a usar más los símbolos que les unen. Llevar la bandera es un símbolo de unidad.
Por ese motivo, suele aumentar el número de personas españolas que usan la bandera en el extranjero. Los españoles demuestran su unidad y sus valores en el lugar donde se encuentren a través de los colores nacionales.
Según se explica, el significado de portar los colores nacionales es único e individual, cada persona lleva la bandera en la muñeca o en la ropa por diferentes motivos. Incluso la misma persona, la puede usar con diferente intención dependiendo el motivo. La psicología explica que los contextos permiten entender las conductas y que portar símbolos se puede deber a las siguientes razones:
"La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución", como recoge la Ley 39/1981, de 28 de octubre, pero, además, es un símbolo de orgullo.