Más cien personas fueron detenidas esta madrugada en la segunda noche consecutiva de protestas y enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales en el centro de la capital georgiana, informó el Ministerio del Interior de Georgia.
"Un total de 107 personas fueron detenidas por desacato a la autoridad y vandalismo", se afirma en un comunicado de la cartera, que añade que diez policías resultaron heridos por los manifestantes.
Según Interior, los participantes en las protestas, que levantaron barricadas en la inmediaciones del Parlamento, lanzaron hierros, piedras, botellas de vidrio y petardos contra las fuerzas policiales.
Efectivos antidisturbios emplearon gases lacrimógenos y carros lanza agua para despejar los alrededores de la sede del Legislativo.
La crisis política estalló en Georgia tras los comicios parlamentarios de octubre pasado, cuyos resultados fueron denunciados como fraudulentos por la oposición, y se recrudeció este jueves, cuando el Gobierno anunció la congelación hasta 2028 del comienzo de las negociaciones para el ingreso en la Unión Europea.
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, adversaria declarada de Sueño Georgiano, la formación gobernante, hizo un llamamiento Europa a "despertar", ya que "los agentes-títeres rusos están reprimiendo deliberada y cruelmente los ideales europeos en las calles de Tiflis".
"Hay protestar de manera decidida contra el estilo cruel y despiadado de Rusia, que suprime la libertad de expresión", escribió en las redes sociales X y Facebook la jefa del Estado, que tiene funciones únicamente representativas según la Constitución y cuyo mandato expira el 16 de diciembre próximo.
La decisión del Gobierno de poner en pausa las negociaciones para la adhesión a la Unión Europa, a la que es candidata desde diciembre del año pasado, fue interpretada por la oposición como una señal de su propósito de llevar a Georgia al redil de Rusia.