Los atascos en desagües y tuberías son un problema común en muchas casas españolas. Pelos,cpequeños trozos de objetos, restos de alimentos y otras partículas se acumulan en las tuberías del fregadero de la cocina y del lavabo del baño, causando obstrucciones que pueden ser difíciles de eliminar. Los desagües atascados pueden tener consecuencias leves y más graves: malos olores, riesgos ambientales, formación de moho e incluso puede provocar daños estructurales.
Estas obstrucciones pueden surgir por varios motivos como por el agua sucia de la limpieza del suelo, raíces y tuberías subterráneas, por el bajo caudal de algunos inodoros, por no eliminar los residuos de una forma adecuada, por un fallo en el diseño o en la instalación, por algún objeto concreto o simplemente por pura acumulación. Estos taponamientos en baños y cocinas se pueden prevenir siguiendo varios consejos de los fontaneros:
El aceite y la grasa pueden provocar un gran problema al solidificarse. Por ello, es mejor echar esos líquidos en un recipiente y tirarlos a la basura una vez que se hayan enfriado. En ocasiones los atascos ya se han producido, por lo que no es posible prevenir, hay que curar, en este caso, desatascar. Para desatascar tuberías, en el mercado se pueden encontrar distintos productos químicos, pero estos pueden ser perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente. Los fontaneros, especialistas en la materia, recomiendan dos remedios caseros mucho más saludables.
La primera forma de desatascar los desagües de forma natural, sin acudir a productos químicos, y además, de manera muy simple es utilizar lavavajillas líquido. En cuatro sencillos pasos se puede decir adiós al taponamiento: